NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS AFECTAN TURISMO E INGRESOS ECONOMICOS A MILES DE FAMILIAS EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de enero de 2021.– Jorge Valderrama, vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo, y presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa (Apavit), dijo que las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Arequipa han dejado pérdidas en el sector por más 600 millones de soles y sin ingresos a más de 50 mil familias. Indicó que las nuevas restricciones van a causar el cierre definitivo del 40% de agencias de viajes y turismo.

“Los pequeños empresarios tenemos más preocupaciones con estas medidas que se vienen adoptando. La pandemia no solo está afectando al Perú, sino al mundo”, indicó.

A través de RCR, explicó que las perdidas en Arequipa ascienden a más de 600 millones de soles solo en el sector turismo y que más de 50 mil familias se quedaron sin percibir ingresos. “Hemos tenido problemas primero con la pandemia, con los problemas políticos, hemos tenido en un mes tres presidentes, los bloqueos en las carreteras y ahora estas medidas que realmente nos afecta demasiado, sobre todo al turismo corporativo”, indicó.

El empresario dijo que el turismo en Arequipa en forma directa daba más de 25 mil puestos de trabajo y en forma indirecta casi a 50 mil”. “Si hablamos de colaterales más de 100 mil puestos de trabajo, hoteles, restaurantes y agencias de viaje estamos trabajando al 50% y al 40% de nuestra capacidad, si un hotel tenía 10 trabajadores, ahora está con cinco, una agencia tenía cinco trabajadores y ahora esta con dos. En Arequipa movíamos en temporadas altas a más de 170 mil turistas por mes, en la actualidad no hemos llegado ni siquiera a 18 mil turistas en toda la pandemia y eso afecta a los trabajadores”, afirmó.

Manifestó que un 60% se ha podido reactivar, pero un 40% no pudo obtener los préstamos y sus problemas financieros no lo han podido solucionar.

“Esta pandemia nos está haciendo demasiado daño. El gobierno central y el gobierno regional tiene que empezar con la sensibilización, si no trabajamos en conjunto entre el sector privado y el sector público no vamos a salir de esta crisis”, recalcó.

“Ahora es muy difícil que alguien venga al Perú a hacer una cuarentena de 15 días y más aún la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo anunció que los Visitantes que lleguen al Perú podrán someterse a prueba adicional para diagnóstico del COVID-19 al sexto día de cuarentena obligatoria para continuar su recorrido. Todo esto afecta, porque nadie va a querer viajar al Perú con todos estos problemas que se van suscitando.

Preciso que, si bien es cierto que primero es la vida y la salud, también está de por medio la planificación y organización y que no se puede sacar de un día a otras nuevas medidas, “creo que no se están haciendo las cosas correctas”, observó.

“Nosotros somos pequeños empresarios y somos una fuente que ha dado mucho al país. Hemos viajado a diferentes lugares para atraer el turismo a nuestra patria, pero no estamos recibiendo ese aporte. Se nos viene los pagos en mayo y junio de lo que hemos podido alcanzar de Reactiva, y todavía no nos hemos recuperado económicamente para empezar a cumplir las obligaciones y eso nos está preocupando”, mencionó.

Ver entrevista…