NUEVA LEY GENERAL DE MINERÍA NO PUEDE SER DISCUTIDA BAJO PRESIÓN Y CON OBJETIVOS POLÍTICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, estimó también que la actual Ley General de Minería requiere de una modernización, la misma que –anotó- ya la había planteado en el año 2012, por considerar que tenía “varios vacíos”.  

RCR, 3 de septiembre 202198 .- La nueva Ley General de Minería no puede ser discutida, y eventualmente aprobada, bajo presión y ciertos objetivos políticos, sino que tiene que constituirse en una herramienta técnica, afirmó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“Cualquier modificación de una ley tiene que obedecer a los avances científicos, cambios tecnológicos y sociales, a fin de regular todo el comportamiento. Y remediar todas las falencias y vacíos que existan para garantizar una sociedad justa, progresista y equilibrada. Ahora, si queremos nosotros modificar una ley por presión, a mí me parece inconveniente”, subrayó.

La nueva Ley General de Minería. planteada por el presidente, Martín Vizcarra, se encuentra actualmente en debate. Por un lado, el Poder Ejecutivo alista una propuesta, a través del ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y, por el otro, los gobernadores de la Macrorregión Sur han presentado una propuesta, la semana pasada.

Sin embargo, para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) el “estatismo quiere ser revivido en el Perú por algunos gobernadores”, a través de su iniciativa de una nueva Ley General de Minería.

“Quieren impulsar una sobrecarga fiscal sobre todo el sector minero y la creación de una empresa estatal minera, ahuyentando la inversión privada en esta importante industria productiva del país”, adujo el presidente de dicho gremio empresarial, Manuel Fumagalli.

Antes de una sobrecarga fiscal en la nueva Ley, deben sincerarse las cifras

Al referirse a la propuesta de los gobernadores regionales del Sur de propiciar una sobrecarga  fiscal, en el proyecto de la nueva  Ley General de Minería, el consultor en temas de minería y desarrollo Mucho Mamani señaló que primero deben sincerarse los números y cuantificar debidamente las inversiones, “y no llevarse de percepciones o de lo que se dice”.

“Mucho se dice, en el imaginario, (que la minería) no deja nada o deja poco. Hemos escuchado decir que 20 % debe llevarse la empresa y 80 % que quede (parta el país). Los estudios demuestran  que es más o menos 45 % lo que se queda, y 55 % lo que lleva la empresa. Y eso será materia de  debate”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho estimó también que la actual Ley General de Minería requiere de una modernización, la misma que –anotó- ya la había planteado en el año 2012, por considerar que tenía “varios vacíos”.

“Porque había varios vacíos que han sido cubiertos con otros parches (a los) que, prácticamente, tenemos que recurrir a más de cincuenta leyes. Hoy se necesita poner un solo instrumento, en un solo documento, como un contrato social y económico para el país”, puntualizó.

En cuanto al tratamiento y procedimientos de la nueva norma que sea discutida, indicó que debe abordarse, en primer lugar, el aspecto económico, mediante al apoyo a la existencia de rentas por la extracción de los recursos naturales.

“Tributarios. Cómo está la tributación, cuanto se está aportando. Ahora, lo social. Es muy importante la parte social, porque hoy la minería requiere ponerse de acuerdo y trabajar junto con las comunidades y los grupos interesados, sobre cómo hacer un documento de consenso”, anotó.

Agregó que otro tema importante es el aspecto ambiental, ya que –anotó- se ha perdido cierta credibilidad en las organizaciones dedicadas a la fiscalización del medio ambiente, por lo que –dijo- “en esta ley tiene que debatirse y analizarse cómo está el funcionamiento de las entidades que hacen el monitoreo de todos los temas ambientales”.

Nueva Ley General de Minería debe ser objeto de debate general, sin monopolios de por medio

En ese sentido, el impulsor de AGROMIN PERU expresó que en el debate de la nueva Ley General de Minería no solo debe ser el monopolio de la participación exclusiva de los gobiernos regionales, sino de todo el Estado, en su conjunto; de los grupos de interés establecidos en las comunidades;  luego la empresa, que es agente económico del cambio; y, luego, la academia, que actualmente brilla por su ausencia.

“(En suma,) tiene que hacerse un debate concienzudo para encontrar el equilibrio. Qué es lo que queremos como país, qué es lo que está no funcionando. Y corregirlo y modernizarlo en una sola herramienta de gestión. Hay muchas leyes (sobre la minería) que deben ser incluidas en una sola herramienta para que el inversionista, chico, mediano o grande, disponga de un texto que pueda utilizar y serle de ayuda”, aseveró.

Escuchar Entrevista