En Vivo

NUEVA ESPECIE DE PALMERA PARA LA CIENCIA ES DESCUBIERTA EN EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

Se trata de la Ceroxylon ravenii hallada en el ecosistema de bosque montano bajo a 1240 metros sobre el nivel del mar.

Un gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo. Y es que una nueva especie de palmera para la ciencia fue descubierta recientemente como parte de un estudio científico desarrollado en el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), espacio administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata de la Ceroxylon ravenii, especie nombrada en honor al Dr. Peter Raven, botánico y promotor de la conservación cuya gestión como director del Jardín Botánico de Missouri permitió a un gran número de científicos peruanos y extranjeros conocer la diversidad florística que hace del Perú un país megadiverso.

El descubrimiento forma parte del proyecto “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul”, encabezado por los investigadores María Isabel Villalba Valdivia y Luis Valenzuela Gamarra, con el apoyo de Rodolfo Vásquez y Rocío Rojas quienes dirigen el Jardín Botánico de Missouri en Perú, y los guardaparques Agustín Vergara Quintos y Wilder Guerrero Jiménez, quienes acompañaron la expedición.

El registro de esta especie se realizó en una pequeña meseta del bosque montano bajo ubicado en una elevación de 1240 metros sobre el nivel del mar, en la zona silvestre de esta área natural protegida. El hábitat de esta especie es la formación geológica conocida como Agua Caliente.

Con este descubrimiento se resalta la importancia del desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas ya que contribuye a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que albergan estos espacios.