NUEVA CEPA DE COVID-19 ES MÁS CONTAGIOSA Y ESTÁ ATACANDO A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Medicina y Salud Pública.com

RCR, 18 de enero de 2021.- Carlos Medina, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, sostuvo que una nueva cepa de COVID-19 que es más contagiosa ya está atacando a un sector de la población en el Perú y es una variante que se gestó en las manifestaciones de noviembre del 2020. Además, precisó que los contagios por las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo recién saldrán a relucir a fines de enero y a inicios de febrero.

“Estamos en este momento ante una cepa que es más contagiosa. Estamos ante una serie de eventos que han promovido aglomeraciones entre noviembre, diciembre y en lo que va de enero” preciso el galeno.

Detalló que todas las aglomeraciones de finales de noviembre han generado mayor infección y que los que se expusieron en un primer momento fue la población sin factores de riesgo, jóvenes que empezaron a salir a fiestas y que no hacían formas severas de la enfermedad.

Explicó que esta población (juvenil), que se juntó y se aglomeró (en noviembre), empieza a contagiar a una tercera población que es la población con factores de riesgo, adultos mayores y son ellos los que después empiezan a manifestar la enfermedad.

“Todo lo que pasa desde el contagio hasta que los hospitales empiezan a sentir el impacto de esta transmisión del virus  se da más o menos entre cinco o seis semanas después del primer contacto”, indicó el doctor medina a RCR, Red de Comunicación Regional.

“Es por eso que todas las aglomeraciones que se han dado a finales de noviembre y a principios de diciembre se están viendo en estos momentos, pero las que se han dado en Navidad y Año Nuevo y se siguen dando ahora van a verse recién en las últimas semanas de enero y primera semana de febrero”, precisó.

Advirtió que mientras más tiempo se retrase en implementar medidas drásticas, este pico de casos va a verse sostenido en el tiempo por muchas más semanas colapsando hospitales y causando mayor mortandad.

 “Toda actividad que fomenta aglomeración va a generar transmisión. Si uno se aglomera en un espacio cerrado contagia más que si se aglomera en un espacio abierto, pero igual hay contagio. A mayor cantidad de personas juntas en un espacio pequeño, hay mayor riesgo de transmisión y hay mayor probabilidad de que un buen porcentaje de esta población haga esta enfermedad, contagie y empiecen las formas severas”, afirmó.

Finalmente sugirió que en estos momentos el Gobierno tiene que restringir las salidas de una manera más drástica.

“Se tiene que informar a la población de la realidad de lo que está pasando, porque ahora lo que se escucha en los medios es que todavía tenemos camas UCI, todavía los hospitales no están colapsados y la verdad es que los hospitales ya colapsaron”, subrayó.

Ver entrevista…