NORMA PARA IMPORTAR Y COMERCIALIZAR VACUNAS CONTRA EL COVID 19 PERMITIRÍA INGRESO DE PRODUCTOS CON CIERTOS NIVELES DE RIESGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de enero de 2021.- José Enrique Silva Pellegrin, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), dijo que el reglamento de la Ley N° 31091, que autoriza a empresas privadas importar y comercializar las vacunas contra el COVID-19, permitirá el ingreso al Perú de productos con ciertos niveles de riesgo, por no haber superado todas las fases de estudio antes de llegar a la población en general.

“Lo que se hace con este nuevo dispositivo es darles el espacio a aquellos productos, no solo a las vacunas, que pudieran necesitarse más adelante. El otro aspecto, a parte del nivel de registro de los estudios incompleto como es el caso de las vacunas, es que los laboratorios o droguerías se hagan responsables por las consecuencias que puedan tener estos productos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los estudios de fase 3 no están terminados, y que se han culminado las expectativas originales, pero no sabemos cuáles son van a ser las consecuencias en algunos años”. “Eso todavía no se ha hecho y esta legislación permite tomar ese ‘riesgo’ para poder salir adelante con un registro sanitario, que les permita actuar por emergencia”, destacó.

“Son varios tipos de vacuna, en el caso de la vacuna china son virus atenuados químicamente, en el caso del Pfizer interviene en el ARN mensajero, son tecnologías diferentes, el mercado casi no va a comparar ambas, lo que sí debe trabajarse a qué nivel han llegado, para culminar la fase 3 van a pasar años, cuando usted sepa que cuando se ponga la vacuna sus hijos van a salir bien, que no vaya a tener daños neurológicos, todo eso no se ha comprobado, porque no ha pasado el tiempo suficiente”, expresó.

Mencionó que la resolución suprema dice que cualquier laboratorio o droguería, que tenga registros sanitarios, puede importar, comercializar y dispensar determinados productos.

“Es el marco para aquellos productos que no hayan concretado sus estudios de fase 3. Han preparado una legislación que permita a los laboratorios y al Estado poder registrar los productos que no han culminado sus estudios de fase 3 como las vacunas. Ya ha habido permisos de exportación y comercialización de productos de emergencia. Sin embargo, estos productos ya contaban con todas sus fases”, recalcó.

Los privados asumirán responsabilidad

También dijo que “en una legislación de noviembre se estableció que las vacunas deben ser universales y gratuitas, cosa que no podría ocurrir si un privado hace la importación directamente y tendrían que cobrar en ese sentido”.

“Esto ha preparado un marco para que puedan responsabilizarse todos los que estén importando, si es que las condiciones están dadas, tienen que presentar los estudios, tienen que hacer las demostraciones, para importar y comercializar una vacuna”, precisó.

Ver entrevista…