En Vivo

NO SE PUEDE PREVER QUIÉN SERÁ EL GANADOR EN SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Abril 2021 .- Gonzalo Banda, analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, señaló que es muy difícil prever quién va a ser el candidato vencedor en la segunda vuelta electoral. Advirtió que no debe subestimarse lo que Pedro Castillo puede hacer con una buena asesoría, para llegar a la presidencia de la República.

“El crecimiento de Castillo ha sido tan descomunal en los últimos 15 días, que ninguna encuestadora pudo rastrear un escenario de segunda vuelta por él. Había un bolsón electoral, pero hasta este extremo muy pocos imaginaban esto. No estoy seguro que el antivoto de Castillo va a ser más alto que el de Keiko Fujimori. Es un escenario muy difícil de armar y la segunda vuelta es otro escenario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que Castillo ha hecho una campaña artesanal con sus ronderos, la parte del magisterio y Perú Libre, pero ya está recibiendo ciertos coqueteos de la izquierda internacional. “Imagínate a un Castillo con redes internacionales y publicistas que vinieron para la campaña de Humala, si los acepta va a ser otra campaña. No subestimemos lo que Castillo puede hacer en esta segunda vuelta con una buena asesoría”, indicó.

Manifestó que Keiko Fujimori ha mostrado su propuesta, su plan de gobierno y se ha mostrado prudente y con todo eso solo ha obtenido un 13% de la elección. “Castillo no ha mostrado todo su arsenal y todavía falta ver como la izquierda latinoamericana va a ayudarlo. A mí me gustaría ver a un Castillo con tres consultores argentinos del gobierno de Fernández o un par de brasileños como Favre. En dos semanas pueden convertirlo en un candidato más poderoso, no subestimemos lo que puede estar haciendo Castillo. La segunda vuelta va a ser muy polarizante y ya lo hemos visto moderar su discurso”, afirmó.

“Castillo ha tenido fortuna y su fortuna en que esas dos semanas la tensión mediática ha estado obsesionada con Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, Rafael López Aliaga, los esquilmaron, los desnudaron y revelaron hasta la factura. Esta especie de miopía centralista que hace ignorar y subestimar a los candidatos, ha hecho que Castillo pase desapercibido en la primera vuelta. Ha tenido fortuna y vamos a ver si tiene fortuna de cara a la segunda vuelta. No le va a bastar su propuesta, nadie gana una elección solo por la izquierda peruana”, explicó.

Comentó que si Verónika Mendoza no apoya a Castillo significaría que tendría que irse olvidando del voto de la izquierda de la sierra central y sur del Perú, porque la tildarían de traidora para abajo. “Había apoyado a PPK en el 2016 y no ha apoyado a Castillo, no se lo perdonarían nunca. Él que tiene que pensar si esa alianza le funciona o no es Castillo y él podrá decirle sí si firmas esta agenda mínima. Él le dijo izquierda oportunista que busca votos. En medio de la campaña Pedro Francke y otros asesores de Verónika Mendoza, tuvieron palabras despectivas con Castillo, lo llamaron la izquierda aldeana”, apuntó.

“En la segunda vuelta ambos van a ocultar a sus mentores en la segunda vuelta. Cerrón en la primera vuelta ha servido para una especie posicionamiento logístico a Castillo, pero es un personaje que tiene muchos grises, si lo expones la gente se va a llevar una mala opinión de él, Cerrón tiene denuncias de corrupción. En el caso de Fuerza Popular, Keiko Fujimori entendió el lugar funcional que le correspondía a Alberto Fujimori, porque ella quería consolidar su núcleo duro y de allí crecer un poquito, pero la Keiko que quiere ganar la elección no le va bastar Alberto Fujimori”, subrayó.

Ver entrevista …..