NO SE PUEDE OBSTRUIR DESARROLLO DE ISLAY POR MANTENER CONFLICTIVIDAD ANTIMINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza, manifestó que la gran mayoría de autoridades electas de su región han expresado su deseo de conversar con el gobierno central, a fin de resolver las diferencias en torno a la operación de los emprendimientos mineros en la zona, especialmente el referido a la explotación de la mina Tía María.   

RCR, 13 de enero de 2020.- Resulta injusto obstruir el desarrollo socioeconómico de una provincia, como la de Islay, por mantener la conflictividad sobre la operación de los emprendimientos mineros de Tía María y La Tapada, denunció el prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza.

“Entiendo que existe la problemática de la mina Tía María o La Tapada. Eso tiene su camino. Esto está judicializado Esto va a seguir con sus con sus medidas de protesta, con sus reclamos, lo que fuese. Pero de ninguna manera considero justo o pertinente que se trabe el desarrollo de una provincia por este tema. Si ese tema tiene que solucionarse, que se busquen las vías de solución, pero que no sea la excusa para hacer el impedimento del desarrollo de la provincia”, subrayó.

En todo caso, adelantó que no convocará a más reuniones con los alcaldes distritales de la provincia de Islay, para intentar encontrar una solución al entrampamiento surgido por la paralización indefinida de dicha jurisdicción, en demanda de la cancelación del proyecto minero Tía María.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carlos Mantegazza manifestó también que la gran mayoría de las autoridades electas de la región Arequipa han expresado su deseo de conversar con el gobierno central, a fin de resolver las diferencias en torno a la operación de los emprendimientos mineros en la zona, especialmente el referido a la explotación de la mina Tía María.   

“Quienes decidieron el día anterior a la reunión que no vinieran (a la cita), fueron cincuenta personas que se reunieron, La gran mayoría quiere conversa. Ya no es un tema de intransigencia en el que no va la mina o que no va el desarrollo, sino que la gran mayoría quiere conversar. Lo que pasa es que se actúa de una manera un poco más radical y, entonces, (ellos) prefieren no participar. Entonces, se da esta situación de incomodidad”, puntualizó.

En ese sentido, exhortó a la población a evaluar la actitud de sus autoridades elegidas, como es el caso del burgomaestre distrital de Cocachacra quien, en una inaudita decisión, justificó su inasistencia a la cita convocada por la prefectura, bajo la increíble argumentación de que la agenda de la reunión incluía temas de desarrollo para la provincia.

“Eso sí me parece inaudito.  Que un alcalde no vaya a una reunión porque la agenda dice temas de desarrollo. Yo creo que esto la población debe evaluarlo y juzgarlo”, anotó.

De otro lado, la autoridad política informó que a escasas semanas de las elecciones congresales complementarias del 26 d enero, la situación se encuentra “relativamente normal”, en la región Arequipa.

“A la Prefectura vienen acudiendo ya varios candidatos o sus representantes para recabar la solicitud de garantías para los cierres de campaña. Se les está comunicando también que el último día es el 23. Todo se viene desarrollando bajo normalidad. Y hace dos días hemos tenido también reuniones con el Jurado Nacional, la ONPE, el Ejército, la Policía, de manera que podamos ir  articulando, con el Ministerio Público, las acciones a tomar, antes, durante y después del proceso electoral”, especificó.

Escuchar entrevista…