En Vivo

NO EXISTE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA ENFRENTAR CRIMEN ORGANIZADO EN EL PERÚ

RCR, 09 de Febrero 2022 .- Guido del Carpio Rodríguez, especialista en temas de seguridad y orden interno, sostuvo que no existe una verdadera política de seguridad ciudadana, que permita enfrentar a la criminalidad organizada en el Perú. Explicó que el Gobierno debe destinar recursos para implementar equipos especiales de inteligencia, a fin de enfrentar a las bandas nacionales y extranjeras que están sembrando el terror en todas las regiones.

“No existe una verdadera política de seguridad ciudadana. Cuando hablamos de una política de seguridad ciudadana tiene que venir desde lo más arriba, desde el Ejecutivo, desde el Ministerio del Interior. Tiene que haber recursos, no se puede hacer nada si no tenemos recursos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que sin seguridad no podemos hacer nada. “No podemos trabajar, no podemos llevar un pan a nadie, a nuestras familias, porque fácilmente somos víctimas de robos, e incluso cuántas pérdidas humanas ha habido ya de gente inocente, porque no pagan cupos o porque no le entregaron el celular, pierde la vida uno”, indicó.

“Si no tenemos una política de Estado frente a estas organizaciones criminales no vamos nunca ganar ninguna batalla, mucho menos la guerra. No podemos andar parchando. Hay autoridades comprometidas como en el norte, donde piden estado de emergencia y todo esto, pero estamos simplemente cambiando la cámara de aire, pero debemos cambiar las cuatro ruedas llantas nuevas”, expresó.

Expresó que las autoridades de Arequipa están preocupadas por la situación tan difícil que está viviendo el aumento de la criminalidad organizada en la Ciudad Blanca. “Está demostrado que se encuentra en una situación muy complicada, las bandas que se están instalando y operando en todos los distritos de Arequipa, incluso hay guerras de territorialidad entre bandas nacionales y extranjeras, como bien lo sabemos”, afirmó.

“Tenemos una legislación de control migratorio, todo está previsto en los códigos de migraciones, procesal penal, el código penal, pero si no lo aplicamos, esto no funciona. Actualmente Arequipa como muchas ciudades del país está sufriendo pues una delincuencia organizada, peligrosa, tiene que haber planes a nivel nacional, pero tiene que haber una política interna con recursos”, remarcó.

Mencionó que se requieren de recursos para conformar equipos especiales de inteligencia, dedicados a desarticular a las bandas criminales. “Actualmente las bandas reconocen el carro de la Policía, porque hasta la placa dice placa de estado. No tenemos realmente estos grupos de poderse mimetizar y no levantar sospechas y poder hacer un seguimiento. No se ve una política de Estado y partiendo de ahí es que estamos débiles frente a estas bandas, que ven que no hay orden, aprovechan y hacen las que quieren”, apuntó.

“Tenemos que estar preparados tal como lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Es el trabajo constante de la Policía y de las autoridades locales, gobernadores, alcaldes, Justicia, Ministerio Público estar alertas. En Arequipa hay guerras de territorialidad entre bandas de extranjeros. Debemos tratar de tomarlo con mucha seriedad y no esperar a que suceda algo”, observó.

También dijo que se necesita ayudar a las juntas vecinales, porque se encuentran abandonadas por las autoridades. “Los últimos estudios del observatorio de criminalidad del Poder Judicial indican que no están trabajando de verdad con las juntas vecinales y ellos se sienten muy abandonados. La Policía y el alcalde deberían estar constantemente con ellos capacitándonos, pero no exponiéndolos, porque te trata de personas civiles. No hay verdaderamente una coordinación con las juntas vecinales. Hay que reestructurar todo el sistema para que haya resultados”, subrayó.

Ver entrevista …

TENEMOS QUE ESTAR ´PREPARADOS ANTE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PAÍS