En Vivo

NO EXISTE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Octubre 2021 .- Guido del Carpio Rodríguez, especialista en seguridad ciudadana en Arequipa, sostuvo en el programa “Hablemos de políticas públicas” que no existe una política de seguridad ciudadana en la región Arequipa. Precisó que las autoridades regionales y locales no se han comprometido en una verdadera estrategia para enfrentar a la delincuencia.

“No existe una política de seguridad en la región de Arequipa, he hablado con el gobernador (Elmer Cáceres) y con el alcalde (Julio) Candia sobre el problema, porque hay presupuesto para los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana, pero parece que fuera una obligación para las autoridades”, dijo.

Señaló que las autoridades, teniendo un presupuesto, no escuchan a quienes conocen el problema de la delincuencia, los comisarios y los fiscales en cada región, donde hay especificaciones y diferentes características. “Ahí es donde falla el sistema. No hay un liderazgo de las autoridades que tiene los recursos para fijar hechos reales”, opinó.

“Arequipa ha crecido mucho y esto ha generado que no haya un control. La crisis ha hecho que exista una delincuencia nacional, sumémosle la delincuencia migratoria, que se ha sumado en Arequipa. A raíz de la pandemia hay gente que ha pasado al acto, porque no tiene llevarse un pan a la boca”, subrayó.

Gobernadores y alcaldes no cumplen con Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP y exministro de Interior, sostuvo que las autoridades regionales y locales de todo el país no cumplen con la Constitución Política del Perú y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, al no coordinar con las comisarías y las juntas vecinales para luchar conjuntamente contra la delincuencia.

“El año 2003 se da la ley 27933, que es la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. A su vez, se la Ley Orgánica de Municipalidades. En la Constitución el articulo 195 es reemplazado por el artículo 197 en Seguridad Ciudadana, que está vigente y dice que la seguridad ciudadana les compete a las autoridades de los gobiernos locales en coordinación con la Policía Nacional y la sociedad organizada”, explicó en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR.

Precisó que el artículo 85 de la Ley Orgánica de Municipalidades dice que la responsabilidad de la seguridad ciudadana es exclusiva del municipio provincial. “El alcalde provincial debe organizar el sistema de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía y la sociedad organizada que son las juntas vecinales. Ese mismo artículo dice que la responsabilidad del alcalde provincial es regular el serenazgo sin fronteras. Lo que pasa es que no se da cumplimiento a la Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, detalló.

Sostuvo que La Policía es la institución encargada de controlar, dirigir y supervisar el orden público, prevenir, investigar y denunciar los delitos. “El problema de la actual Policía es que actualmente no cuenta con la simpatía popular”, opinó.

Se necesitan más policía en comisarías

Reveló que la Policía Nacional del Perú cuenta con 145 mil policías, pero de esos 145 mil efectivos, solamente 47 mil están en las comisarías y son los únicos que patrullan. “Tenemos 40 mil en unidades especializadas, 5 mil que no son de escuela (médicos, enfermeros, contadores, etcétera). Quedan 53 mil policías, pero están cumpliendo labores administrativas”, advirtió.

Declaró que el 10% y máximo el 20% de la totalidad de efectivos de la Policía debería estar en labores de oficina, es decir, 28 mil policías y no 53 mil como sucede actualmente. “Si tenemos 53 mil, 25 mil más deberían estar asignados a las comisarías. Cuando he conversado con los comisarios, me dicen que tienen entre 8 y 12 efectivos para patrullaje, nada más. Si no nos preocupamos por tener presencial policial en las calles, que sea disuasor, vamos a continuar con la delincuencia en las calles”, observó.

Ver programa Completo ……