En Vivo

NO ES CREÍBLE QUE EXPRESIDENTE VIZCARRA Y SU ESPOSA HAYAN PARTICIPADO COMO VOLUNTARIOS EN ENSAYO DE LA VACUNA SINOPHARM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Febrero 2021 .- Ernesto Bustamante, candidato N°3 de Fuerza Popular al Congreso de la República por Lima y miembro del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, dijo que no es creíble que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa hayan participado como voluntarios en el ensayo de la vacuna Sinopharm, porque es un proceso que se hace por selección y de manera pública. También reveló que muchas personalidades recibieron la vacuna sin tener registro sanitario.

“Los ensayos clínicos son aprobados y regidos por el Instituto Nacional de Salud y tiene que formarse un comité de ética en cada universidad que ha participado. Cuando uno quiere ser voluntario en fase tres, primero se inscribe, pero luego en base a su edad y a su vulnerabilidad y las comorbilidades es que es seleccionado o no. El ensayo se hace por selección, no porque uno se inscriba”, explicó el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que la vacuna Sinopharm se ha estado aplicando desde diciembre o antes a muchas personalidades sin el conocimiento público. “Conozco a varias personas que se han aplicado la vacuna fuera de tiempo y no solo ellos, sino ellos y sus esposas. Ahí está el caso del expresidente Vizcarra y su esposa. Vizcarra no es un voluntario de un estudio de fase 3, porque eso requiere estar en una nómina pública, requiere haber pasado por exámenes médicos previos por clasificar, y es difícil que uno clasifique con su mujer”, precisó.

Recalcó que muchas personas han recibido la vacuna, entre ellas el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña. “Él es una de las personas que lo admitió públicamente, él enfermó de COVID-19 y lo admitió. Dijo: ‘esto me pasó entre la primera dosis y la segunda dosis de la vacuna’. Qué vacuna le preguntaron y respondió que le pusieron la vacuna de cortesía. Luego salió el doctor Mayta a decir que Sinopharm estaba aplicando vacunas de cortesía, nadie imagino que una de esas personas había sido el expresidente”, dijo.

“Se de cuatro personas por lo menos que se han aplicado la vacuna. De hecho, son más, no solo a ellos, sino a ellos y a sus esposas, el mismo patrón que con el expresidente Vizcarra. No eran funcionarios, si fueran funcionarios estaría en la obligación de decirlo, porque sería un tema de la Fiscalía. Son personalidades, a las que han vacunado”, remarcó.

Señaló que aplicar la vacuna fuera del registro sanitario constituye un problema ético y legal, porque no se puede administrar un medicamento sin registro sanitario. “No es correcto que se otorguen vacunas ‘de cortesía’ en un estudio de fase tres, en un estudio de fase tres las vacunas se aplican a los participantes y de manera ciega. Estos estudios fase tres son doble ciego: yo no sé que estoy aplicando y el paciente no sabe que le estoy aplicando. Parece que en este caso ha habido un lote de vacunas que se sabían eran las firmes y se han estado aplicando”, explicó.

Manifestó también que es difícil que la ministra de Salud Pilar Mazzetti no haya sabido de la vacunación al expresidente. “Germán Málaga debió haber incluido la vacunación en el protocolo, pero probablemente se lo hubieran negado. En el estudio se han evaluados dos vacunas candidato chinas: la vacuna de Wuhan y la vacuna de Beijing. Dos mil pacientes reciben la primera, dos mil pacientes reciben la segunda y dos mil reciben placebo. Eso ni siquiera el jefe del estudio clínico lo sabe, para que no haya direccionamiento. Lo confidencial es la historia clínica del paciente, pero ser voluntario es público”, aclaró.

Ver entrevista ….