En Vivo

¡NIÑOS YA PUEDEN VOLVER AL COLEGIO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Programa Aprendo en comunidad propone el uso de escuelas para actividades complementarias, de manera inmediata.
  • Fase 2 y 3 del plan de retorno permitirá semipresencialidad en centros educativos de zonas urbanas

Una buena noticia para millones de niños a lo largo del país fue anunciada ayer por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; los estudiantes por fin podrán hacer uso de las instalaciones de sus colegios de manera inmediata con el plan Aprendo en comunidad. Esta iniciativa identifica diversos espacios comunitarios, incluyendo las instituciones educativas, en los cuales el desarrollo de las competencias del currículum nacional se podrá complementar con actividades presenciales de soporte emocional, integración, recreación, deportiva, artística e incluso de refuerzo académico.

Las únicas condiciones son cumplir con todas las recomendaciones de bioseguridad y contar con la participación concertada y voluntaria de los actores de la comunidad educativa: docentes, padres de familia y gestores comunitarios.

El programa Aprendo en comunidad es un paso importante para afrontar la crisis de afectación cognitiva y de salud mental que viene sufriendo una tercera parte de la población estudiantil, según un estudio elaborado por UNICEF y el MINSA. No obstante, no es lo mismo que la modalidad semipresencial, regulada por los criterios de la RM 121 del MINEDU.

En esta línea, sin embargo, Cuenca informó que ya se abrieron las fases dos y tres para que en algunas zonas urbanas y semirrurales del país se pueda retornar a las clases semipresenciales, tal como ya sucede en las zonas rurales. Esta semana se tendrá el número de colegios y circunscripciones que estarían habilitadas para ese fin, de acuerdo con los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Luego de ello se deben dar los siguientes pasos: el Minedu habilita las escuelas donde se pueden abrir en modalidad semipresencial; las direcciones regionales de educación son las que determinen si estas escuelas están aptas; y finalmente la comunidad educativa (docentes, padres de familia y en algunos casos estudiantes) determinan si procede la reapertura. Al final se trata de un proceso progresivo y voluntario. 

En las últimas semanas han surgido fuertes presiones por parte de diversos colectivos y organizaciones de padres, estudiantes y docentes para un retorno voluntario, gradual y flexible a las aulas. Ello debido a las serias limitaciones que ha encontrado la educación virtual en el país y a los problemas de salud mental que vienen afectando a gran parte de los niños.

Referencias: