NIÑO ALIMENTADO CON LECHE MATERNA TIENE MENOR RIESGO DE PADECER ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Nacional.pe

Durante los dos primeros meses de vida, el recién nacido experimenta un descenso fisiológico de su hemoglobina. Por ello, un niño alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida tiene menor riesgo de padecer anemia, dijo Rogger Torres, médico internista y de salud pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista agregó que en el marco de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil que impulsa el Estado, uno de los principales determinantes de la anemia en el país es la disminución de la lactancia materna exclusiva.

“La lactancia materna es por excelencia la mejor y la más completa forma de alimentar a los niños desde su nacimiento ya que previene la anemia, las infecciones respiratorias agudas, infecciones digestivas, refuerza el sistema inmunológico y estrecha el vínculo afectivo entre madre e hijo», manifestó.

Torres destacó que la leche materna es considerada como el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales del niño durante los primeros seis meses de vida.

En nuestro país, a partir de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia se intensificaron acciones para dar impulso a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses; así como la alimentación complementaria hasta los 2 años o más como única forma de aportar al infante los nutrientes necesarios y elementos protectores para su buen crecimiento.

En el Perú, el promedio nacional de mujeres que amamantan es de 64.2%, cifra correspondiente al primer semestre de este año, lo que amerita fortalecer las intervenciones de promoción y protección de la lactancia materna, en un trabajo conjunto del Minsa, con los demás sectores del Estado, según informaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).