En Vivo

NELTER GUEVARA: MIRTHA VÁSQUEZ QUIERE CERRAR LA MINERÍA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

23 de noviembre de 2021.- Nelter Guevara, exdirigente del Frente de Defensa de Chugur – Hualgayoc, Cajamarca, expresó su preocupación por la amenaza que representa la premier Mirtha Vásquez para la industria minera. Su pretensión es cerrar todas las minas del Perú y dejar sin recursos a las comunidades y a todo el país, afirmó.

Denunció que la ONG Grufides, a través del excongresista Marco Arana, también está promoviendo conflictos sociales y movilizaciones contra las inversiones mineras en Cajamarca bajo la justificación de que contaminan. “Estamos preocupados porque las empresas mineras, que trabajan de acuerdo a la ley y son fiscalizados por todos los organismos del Estado, puedan verse involucrados en estos cierres y puedan dejar a los distritos sin recursos y a la población sin trabajo”, señaló.

Lamentablemente, el Estado de derecho se está violentando, no olvidemos que la premier Mirtha Vásquez siempre ha sido activista antiminera, a través de la ONG Grufides, en Cajamarca. “Grufides está encargada de activar los conflictos sociales en Conga, Chugur y Hualgayoc. A esta ONG la vemos muy activa, sigue haciendo reuniones en Hualgayoc, que felizmente fracasó porque los ronderos se dieron cuenta y le dijeron que acá no tiene espacio”, expresó.

“La ONG Grufides, trata de involucrar a los jóvenes en una supuesta red de vigilancia ambiental, pero no buscan cuidar el medio ambiente, sino cerrar las actividades mineras que hay en Cajamarca. Marco Arana está teniendo una actividad silenciosa, pero activa. Nosotros estamos viendo sus reuniones con gente que acusa a la actividad minera de contaminación”, apuntó.

Promueven conflictos sociales

Denunció que esta actividad silenciosa que está haciendo Grufides, busca que haya movilizaciones contra actividades mineras que están aportando al desarrollo de la comunidad y del país. “A nosotros nos preocupa, porque ya se ha visto lo que pasó en Ayacucho”, recalcó. 

“Ellos están activos y anuncian algunas movilizaciones contra el proyecto Anta Norte, que es un proyecto prometedor para la provincia de Hualgayoc-Bambamarca. Nos preocupa, porque están sembrando la confrontación, generan conflictividad social en contra de las actividades mineras bajo el supuesto de que contaminan los ríos y no deben estar en cabeceras de cuenca. Alertamos a las autoridades de que la próxima semana en Cajamarca podemos tener conflictos en contra de minería”, advirtió.

Informó que los que están de acuerdo con las inversiones mineras no pueden movilizarse contra las ONG, porque se dedican a trabajar el día a día para llevar un pan a sus hogares, a diferencia de los agitadores y radicales, que reciben oscuras subvenciones. “El poder de movilización que tienen estas ONG, con un financiamiento que no está nada claro, pueden superar el tema del sostenimiento y dedicarse a agitar y promover la confrontación”, observó.

“Ya hay conflictividad entre los grupos que apoyan las inversiones mineras y los grupos radicales, que quieren cerrar las minas. Nosotros defendemos la inversión, defendemos el trabajo, defendemos la posibilidad de desarrollarnos con los recursos que la naturaleza por obra de Dios nos ha dado”, subrayó.

Ver entrevista…