Nadine manipuló licitación del GSP a favor de Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Brasileños contaron con el apoyo trascendental y activo de la ex primera dama para otorgar la buena pro al Consorcio Gasoducto Sur Peruano.

La situación jurídica de la ex primera dama Nadine Heredia parece complicarse cada vez más respecto a la investigación seguida por el Ministerio Público por los presuntos pagos de coimas de Odebrecht a medianos y altos funcionarios gubernamentales del gobierno pasado, a cambio de entregar la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) a la empresa carioca en mención.

Y es que, de acuerdo a la versión de un testigo en reserva de ese caso (documento al que este diario ha tenido acceso), y cuya carpeta de investigación corre a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta, la esposa del también investigado por este asunto, el expresidente Ollanta Humala Tasso, comenzó a planificar la variación del proyecto inicial del GSP, a pocos meses de haberse instalado la administración humalista en Palacio de Gobierno el 28 de julio de 2011.

“La señora Nadine Heredia Alarcón participó activamente, desde el primer trimestre de 2012, en el rediseño del proyecto [GSP], que inicialmente se llamaba Kuntur (aun cuando este mismo fue comprado por Odebrecht a la empresa Conduit empezando el año 2011), a inicios del gobierno de OHT [Ollanta Humala Tasso]…”, reza el documento fiscal.

“…por lo que NHA [Nadine Heredia Alarcón] comenzó a planificar la variación del proyecto para que sea una obra cofinanciada entre el Estado y la empresa ganadora (Odebrecht y sus pares consorciadas)”, detalló minuciosamente el colaborador eficaz ante el fiscal Abia Arrieta, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad.

GAS INSUFICIENTE

Ese mismo testigo, en la parte medular de su declaración, habría recordado que “en el 2012 Proinversión (…) había empezado los estudios para el tantas veces mencionado cambio del proyecto, a pesar de que Nadine Heredia Alarcón, en las reuniones sostenidas con el personal de dicho organismo, habría tomado conocimiento que para el nuevo proyecto no había gas suficiente en la zona, es decir, el proyecto no resultaría viable”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Es más, en la página 19 de documento, en el parágrafo 69 de la ‘Disposición de Inicio de Diligencia Preliminares’ de la carpeta fiscal Nº 475-2016, al tratar “Sobre la concertación entre el ex Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y representantes de la empresa Odebrecht”, la incriminación es aún más lapidaria contra la ex primera dama.

Esto, al precisar que “la procuraduría (…) ha señalado que se advierte que los señores Eleodoro Mayorga Alva y Ollanta Humala Tasso habrían intervenido en su calidad de funcionarios públicos para que se le otorgue la concesión del proyecto Gasoducto Sur a la empresa Odebrecht en concertación con representantes de esta empresa…”. Se refieren a Jorge Barata, Rodney Carvalho y Marko Harasic.

De inmediato se lee este agregado: “Para esto habrían contado con el apoyo trascendental de la ex primera dama de la Nación, la Sra. Nadine Heredia Alarcón, quien habría participado activamente para otorgar la buena pro al Consorcio Gasoducto Sur Peruano (conformado por la empresa Odebrecht y Enagás)”.

JORGE BARATA

Por esas y otras razones jurídicas, el fiscal Abia Arrieta no solo ha incluido a Nadine Heredia dentro de la investigación preliminar abierta recientemente por su despacho sino también a otros doce incriminados por los presuntos cargos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

Uno de los principales investigados por dicho fiscal es el ex gerente general de Odebrecht en el Perú, Jorge Hernrique Simoes Barata. También figuran David San Fruto Tome, Jorge Danós Ordóñez, Ana Sofía Rayna Palacios, Manlio Bassino Pinasco, Ulderico Ossio Seminario, Mariana Simoes, Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño Marca, Luis Peschiera Rubini, Rodney Rodríguez de Carvalho y Luis César Lindgren Costa Flavio Bento de Faria.

PRUEBAS INDICIARIAS

Por cierto que una de las piezas centrales de la presente investigación será Nadine Heredia, de quien últimamente habló en voz alta la procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero Meza, quien recordó la existencia de suficientes elementos que vinculan a Nadine Heredia con actos irregulares en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, en junio de 2014, en favor de Odebrecht.

Nadine Heredia ya ha sido citada anteriormente por el fiscal Abia Arrieta, pero la diligencia fue cancelada luego porque la ex primera dama dio a conocer que ya no contaba con el asesoramiento del abogado Eduardo Roy Gates, por lo que el representante del Ministerio Público deberá fijar una nueva fecha para esos efectos.

PLAZO DE OCHO MESES

Dada la cantidad de investigados y de acuerdo a lo preceptuado por la normatividad procesal penal, el despacho del fiscal Reynaldo Abia declaró oficialmente “compleja” dicha investigación, por lo que delimitó un plazo de ocho meses para agotar todos los actos de investigación correspondientes.

FISCALES DE 11 PAÍSES ACUERDAN “LA MÁS AMPLIA COOPERACIÓN”

Los fiscales de la Nación de once países en los que operó Odebrecht acordaron ayer en Brasilia establecer “la más amplia, rápida y eficaz cooperación” en torno a los asuntos de corrupción en que se implicó ese grupo. En la cita participó el titular del MP, Pablo Sánchez.

Fuente: Diario Expreso