En Vivo

NACIONALIZAR LAS EMPRESAS ES ALGO QUE EL PERÚ YA HA VIVIDO Y ACABÓ CON LA QUIEBRA DE TODAS LAS COMPAÑÍAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de Mayo 2021 .- Javier Salazar Muñoz, presidente del V Congreso Internacional Macro Sur Minero-COMASURMIN 2021 y presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), señaló que la propuesta de Pedro Castillo de nacionalizar las empresas es algo que el Perú ya ha vivido en los años 70 y acabó con la quiebra de todas las compañías por la ineficiencia y la corrupción de los funcionarios del Estado.

“Keiko Fujimori ha anunciado que va a trabajar el aspecto social, que es lo que falta, para viabilizar. La población debe analizar la propuesta de los candidatos y sus equipos de trabajo. Sobre Pedro Castillo, el habla de nacionalización, aunque ha dicho que va a dialogar, pero en el debate en Cajamarca ha vuelto a decir lo mismo y está variando su mensaje, pero la nacionalización de las empresas es algo que el Perú ya lo ha vivido en los 70, y todas ellas terminaron quebradas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que las empresas quebraron por tener personal más de la cuenta (tres o cuatro veces más de lo que se requería), por la ineficiencia producto de este exceso de personal y por la corrupción. “Terminaron todas quebradas, de tal manera que el gobierno que se inició en los 90 tuvo que verse en la obligación de privatizarlas. Esa experiencia de nacionalizar es una cosa que no se entiende, sería complicado trabajar, porque el Estado en cualquier parte del mundo es un mal empresario, el rol de Estado es fortificar sus instituciones de control y supervisión”, indicó.

Destacó que estamos entrando a un ciclo de alza de los metales como el cobre y el oro. “El Perú es un país minero, tiene operaciones de talla mundial, pero siempre se aspira a que mejoremos a que haya más, porque el Perú tiene 46 proyectos que se vienen, que suman 56 mil millones de dólares, y eso es lo que reclamamos que se viabilice, porque en esta pandemia el Perú tiene las arcas vacías”, resaltó.

“El sector tiene una tramitología que no corresponde, porque apenas es construir trochas, pero la exploración tiene consulta previa una serie de mecanismos, que si lo comparas con la explotación tiene una similitud con la explotación, pero eso no es así. Para avanzar estos proyectos se tiene que trabajar la tramitología y en el relacionamiento social. Ayer el ministro ha mencionado este acercamiento, se ha formado comisiones de alto nivel y se está avanzando, pero la minería es más que eso”, observó.

Mencionó que en el 2020 los recursos del canon, que se han distribuido a los gobiernos subnacionales, han superado los 4 mil millones de soles, en canon y en regalías. “Es una cantidad importante. Las regiones que mas reciben son Ancash, Arequipa, Tacna, Moquegua. Es un factor importante y parte de los puntos que este país por resolver: la poca capacidad que tienen los gobiernos regionales para la gestión, para que ese dinero sea invertido eficientemente. Hay dinero, lo que falta es que sea administrado eficientemente”, apuntó.

Respecto al V Congreso Internacional Macro Sur Minero-COMASURMIN 2021, informó que se tienen más de 21 ponencias referidas al uso innovador del cobre en la lucha contra el covid, que por eso está entrando en bonanza. “Hay ponencias de mejoras tecnológicas de Southern, Antamina. Tenemos el proyecto San Gabriel, espero que se inicie. De Anglo American también tenemos ponencias referidas a la energía. Tenemos minería sostenible y desarrollo local de Hudbay Perú. En la clausura estará un representante del Consejo de Ministros”, subrayó.

Ver entrevista ….