MYPES DE CAJAMARCA ESTÁN EXCLUIDAS DE PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de junio de 2020.- El economista César Zamora señaló que al gobierno le falta visión para poner en marcha un plan de reactivación económica integral que no solo se preocupe por brindar créditos a las grandes y medianas empresas, sino también a los millones de micro y pequeñas empresas que son parte importante del engranaje económico del país.

“La economía no solo es de la mediana y la grande, también es de la mediana y pequeña empresa, porque todo es como un reloj, funciona todo, engranajes chicos y grandes, si cientos de engranajes chiquitos se paralizan, el sistema colapso. Al gobierno le falta la visión de un plan reactivador integral”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Remarcó que en Cajamarca hasta diciembre del año pasado el 89% de la población trabajadora se dedicaba a actividades informales, muchos de ellos ambulantes. “Esa actividad se traslada al sector agropecuario y el comercio ambulatorio en los mercados. Ese 89% trabaja con lo que consigue al día de hoy. Muchos se han prestado para comprarse una mototaxi, un auto para hacer taxi y todos ellos están con deuda. Esos compromisos son como una espada de Damocles para muchas familias”, precisó.

Aseveró que Reactiva Perú es a la vista un programa excluyente de la mayor cantidad de empresas familiares que no van a poder cumplir las condiciones que establece el programa y las noticias nacionales ya están dando cuenta de la manera tan poco eficiente que ha servido este programa para atender las necesidades de las Pymes. “Las grandes y medianas empresas también tienen su problema de cadena de pagos”, indicó.

Respecto a la cuarentena, afirmó que no tiene sentido continuar con una cuarentena cuando de facto la gente realiza sus actividades buscando el ingreso del día a día. “Esta cuarentena no ha tenido una contención eficiente de la pandemia, y por la ubicación del Perú en el mundo, vemos que no ha dado los resultados. Ahora se tiene que liberar las actividades con el cuidado del lavado de manos, distanciamiento social y cubrirse la boca y la nariz”, expresó.

Ver entrevista…