Fuente: Diario El Cumbe
Con el objetivo de mejorar los accesos y la transitabilidad en los caminos, trochas y carreteras de las localidades más alejadas de la provincia, la municipalidad provincial de Celendín, presidido por su alcalde Ermitaño Marín Rojas, inició las obras de apertura y construcción de carreteras y trochas carrozables de acceso y reparación de carreteras de acceso, en el tramo, El Fruto-Ojo de Agua, ubicado en la zona de Jacapa del distrito de Utco.
El proyecto contempla, la construcción de 8 km. de longitud aproximadamente de carreteras rurales, incluido la construcción de 06 alcantarillas, construcción de 05 badenes, afirmado de la carreteras y trochas, cuyo presupuesto es de s/. 351 mil 190.37 soles, y la ejecución de la obra es por contrata durante 3 meses.
En el inicio de la obra estuvieron presentes los regidores de la provincia de Celendín, Arístides Vásquez Tirado, Edwin Willy Alfaro Delgado y José Edison Pinedo Mariñas, acompañado de funcionarios del área de infraestructura, así como la asistencia del consejero regional por Celendín, Prof. Milton Williams Becerra Terrones y autoridades de la zona de Jacapa del distrito de Utco y pobladores beneficiarias de la jurisdicción.
En este acto protocolar, el regidor Edwin Willy Alfaro Delgado, indico que, “Las carreteras son de imperiosa necesidad para poder estar conectados con las demás poblaciones vecinas, ya que ellas son también de carácter socio-económico de desarrollo; por eso este gobierno municipal facilitara y dará toda su atención en los proyectos que tengan que ver con la apertura de trochas y carreteras, ya que contribuirán a la apertura de nuevas fronteras, agrícolas, pecuarias y de intercambio cultural, para así enriquecer la sabiduría de los pueblos”, destacó.
Esta vía estará adecuada para transportar la producción hacia los mercados, del distrito, de la provincia y principalmente a la capital, beneficiando a todos los centros poblados de sector de Jacapa-Utco, cuya actividad económica principal es la agricultura.