En Vivo

MUERTES MATERNAS SE ELEVARON EN UN 42,4 % EN EL 2020 POR CIERRE DE PUESTOS Y CENTROS DE SALUD MATERNO INFANTIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 4 de febrero del 2021.- Rocío Lavado Castro, consejera nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP), señaló que la cantidad de muertes maternas en el 2020 se elevó a un 42,4 % con relación al año anterior, al pasar de 302 a 430 los fallecimientos de embarazadas. Explicó que esa situación se debe a que el gobierno cerró al inicio de la pandemia los puestos de salud y centros de salud materno infantil.

“Una decisión que no ha sido acertada ha sido el cierre de los establecimientos de salud, sobre todo del primer nivel de atención: en el puesto de salud, en el centro de salud, en los centros maternos infantiles, donde no hubo atención prenatal, no hubo atención anticonceptiva. Al no haber esos servicios que son esenciales para las mujeres más pobres del país, fueron una barrera para que luego haya complicaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las muertes maternas aumentaron durante la pandemia del 2020 hasta niveles nunca vistos. “Recién el Estado ha sacado una normativa donde los servicios de salud sexual y reproductiva empezaron a abrir sus puertas. Lamentablemente esto ha sido a fines del 2020, pero la apertura no ha sido uniforme en todo el país. En los lugares más alejados del país esto no ha ocurrido y es ahí donde se ha visto las cifras más altas de morbilidad y muerte materna”, indicó.

“El Centro Nacional de Epidemiología da unas cifras, donde del 100% de las muertes maternas, el 43% son causas indirectas, de estas causas indirectas 15% de estas muertes es por covid. El covid no solo afecta al sistema respiratorio, sino a múltiples sistemas del cuerpo humano, en gestantes y no gestantes. Es así que los trastornos hipertensivos, que vienen a ser una causa de muerte materna directa, se han incrementado enormemente en el 2020, de 19% a 21%”, afirmó.

Manifestó que Lima, por ser la capital y tener mayor cantidad de hospitales, lidera el porcentaje de muertes maternas. “Le siguen Loreto, Ucayali, Junín, La Libertad, Cusco, que son las regiones donde ha habido mayores casos de muerte materna. Hay un subregistro en cuanto a la información de causas de muerte, en cuanto a la condición de la persona fallecida, si es gestante o no, esto es por las diferencias en personal de salud. El otro es que muchas de estas embarazadas, que han fallecido, se han quedado en sus casas”, agregó.

“Lo que se ha pedido al Estado es dotar de los recursos suficientes a los obstetras que están en las zonas alejadas. El número de obstetras ha disminuido, porque el 40% ha tenido una licencia por tener un estado de comorbilidad. El Estado no ha contratado nuevo personal y a la fecha hay 30 obstetras fallecidas y más de dos mil que han sufrido la enfermedad”, aseveró. Anunció que el Colegio de Obstetras, desde el año pasado, realiza la atención virtual a gestantes por teléfono, videos y mensajes de texto a través del ‘Aló Obstetra’ y ‘Tu obstetra en casa’.

Ver entrevista …