En Vivo

MTPE IMPULSA BECA JÓVENES BICENTENARIO PARA CAPACITAR EN DIVERSOS OFICIOS DE ALTA DEMANDA EN AGROINDUSTRIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Agosto 2021 .– Andrea Patricia Velarde Manyari, coordinadora de competencias para la empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció que, a través de las direcciones regionales de trabajo, viene impulsando la beca “Jóvenes Bicentenario”, con el fin de capacitar a jóvenes de 18 a 29 años en diversos oficios técnicos de alta demanda laboral en el sector agroindustrial.

“Es una propuesta impulsada por el Ministerio de Trabajo, para otorgar a los jóvenes la oportunidad de mejorar su empleabilidad a través de capacitación laboral en la agroindustria”, explicó.

La funcionaria manifestó que en el sector agroindustria hay 1,300 becas en la modalidad semipresencial, 900 becas para cosecha de frutas, que están disponibles en las regiones Ica, Arequipa, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash.

 Igualmente 100 becas para producción avícola en La Libertad, San Martín y Áncash, y 50 becas para operar el sistema de riego tecnificado en La Libertad, Piura y Áncash.

Señaló que los beneficios son capacitación integral, técnica en competencias de empleabilidad alineada a la demanda del mercado laboral y acceso a ofertas laborales.

“Luego de la capacitación, se le brinda apoyo en las entrevistas de trabajo, se le da contacto con las empresas que buscan esas ocupaciones, y acompañamiento en los primeros meses de inserción laboral. También se les otorga una Tablet a los becarios para que puedan llevar los cursos”, destacó a RCR, Red de Comunicación Regional.

“Los aspirantes a las becas deben tener entre 18 y 29 años, no estar empleado formalmente en los últimos tres meses y no estar estudiando en una universidad o instituto, si puede haber estado en un Cetpro en un ciclo anterior. Pueden ser peruanos o extranjeros. El único requisito de estudios es tener secundaria”, precisó.

Remarcó que el objetivo de las becas es vincular la demanda laboral con las regiones donde se desarrolla el sector agroindustrial. “Queremos llegar a los jóvenes interesados en estos cursos. La convocatoria se ha extendido hasta el 11 de agosto y las inscripciones se dan en el link www.empleosperu.gob.pe/becasjovenesbicentenario, también pueden buscarlo en el Google con becas jóvenes bicentenario. Ante alguna inquietud pueden llamar al 0800-71707. También pueden contactarse con el centro de empleo de la Dirección Regional de Trabajo, que también están difundiendo las becas”, afirmó.

“Es un piloto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la asignación de las becas se dio a raíz de un estudio de demanda laboral. Estas capacitaciones haces que te conviertas en una persona empleable, te capacitas en ocupaciones futuras y herramientas en la búsqueda de empleo, derechos laborales y elaboración de CV. Por otro lado, hemos asegurado que se capaciten para los sectores de reactivación económica donde hay demanda laboral. Estas capacitaciones duran un promedio de dos meses”, subrayó.

Ver entrevista ….