En Vivo

Movadef y Fudep son parte de la estructura del movimiento terrorista Sendero Luminoso y sus integrantes deben ser detenidos y procesados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno afirmó a RCR que sus miembros se vienen infiltrando peligrosamente en sectores sociales con algunas demandas contra el gobierno o el sector privado.

Precisó que en las últimas movilizaciones del magisterio en el Cusco se vieron a sujetos que pertenecen al Movadef y Fudep.

RCR, 7 de julio 2017.- Los grupos denominados Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudep) forman parte de la estructura de Sendero Luminoso, precisó Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno.

«Son parte de la estructura misma del grupo terrorista», indicó Vargas al señalar que sus integrantes deben ser detenidos y procesados no solo por el delito de apología.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el viceministro indicó que el Movadef nació por una orden directa del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y los integrantes del comité central de Sendero Luminoso que se encontraban recluidos en la Base Naval del Callao.

«Fue creado para que ejecute una estrategia política muy bien montada, destinada principalmente a conseguir la libertad de Guzmán», dijo Rubén Vargas al anotar que la prueba son los pedidos para una «amnistía política».

«Estamos hablando de una estructura terrorista que tiene actividad política con un objetivo específico de liberar a sus cabecillas», agregó.

El viceministro de Orden Interno, indicó que lamentablemente los miembros del Movadef tienen la habilidad de infiltrarse en sectores sociales con alguna demanda contra el Gobierno o el sector privado.

«Los organismos de inteligencia saben de quienes se trata, pero los operadores de justicia no entienden bien la naturaleza de estas organizaciones y no reaccionan adecuadamente», lamentó el funcionario.

«Se presentan apoyando a organizaciones o sindicatos que están reclamando por alguna situación que probablemente el Gobierno tenga que atender, como el magisterio», precisó.

Consultado si la huelga docente en el Cusco ha sido infiltrada por el grupo senderista, Vargas respondió que se ha visto en las movilizaciones a sujetos que pertenecen al Movadef y al Fudep

Precisamente el presidente Pedro Pablo Kucsynski indicó hoy que algunas personas consideran que los promotores del paro en la ciudad imperial tienen vínculos con el Movadef.

Entre tanto, en una columna de opinión publicada en el diario Correo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que en nuestro país operan dos Senderos Luminosos autónomos y con agendas diferentes, uno que está en el VRAEM y el otro que se «disfraza de Movadef o de Fudepp».

Agregó que ambas organizaciones hacen proselitismo, se infiltran en marchas y radicalizan las protestas sociales.

«El pretexto es una amnistía para los ‘presos políticos’ que en el Perú no existen, porque somos una democracia con separación de poderes y todos los delincuentes ya condenados lo son por tribunales independientes y por delitos tipificados», precisó Basombrío.