En Vivo

MOQUEGUA: GOBIERNO INSTALARÁ GRUPO DE TRABAJO EN COMUNIDAD CAMPESINA DE TUMILACA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’Brien, declara a diario Prensa Regional  que la misión de comitiva es explicar Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Quellaveco.

RCR, 31 de octubre de 2019.– Una comitiva multisectorial de funcionarios del Gobierno  arribará este jueves 31 de octubre a Moquegua para reanudar la mesa de diálogo con representantes de la sociedad civil de la región y continuar con el proceso de verificación de los parámetros ambientales del proyecto Quellaveco de la empresa minera Anglo American, informó el diario local Prensa Regional. 

El coordinador de los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’Brien, precisó al medio moqueguano que la misión de la comitiva es proseguir con las actividades que quedaron suspendidas hace unos meses.

Se ha previsto el arribo de los funcionarios a las 11 de la mañana y sostener una reunión en el local de la Autoridad Local del  Agua (ALA), para continuar con el diálogo con los agricultores de Tumilaca.

Estarán llegando funcionarios de la Presidencia del  Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Nacional del  Agua (ANA), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio de Vivienda, Ministerio del  Ambiente y Ministerio de agricultura, para continuar con los tres ejes que fueron planteados: hídrico, ambiental y de modelamiento del  proyecto, para evitar afectaciones hacia el valle de Tumilaca y de Moquegua.

“Hemos tenido algunos contactos, es por eso que estamos haciendo la convocatoria, esperamos que cambien de actitud. Se ha enviado los oficios el martes para absolver las dudas que tiene la sociedad al respecto”, expresó O’Brien a Prensa Regional.

O’Brien sostuvo también que “la intención del  Gobierno siempre ha sido priorizar el diálogo y atender las preocupaciones de la ciudadanía, sobre todo mediante el consenso, a fin de que se puedan desarrollar las actividades productivas, como las mineras, entre otras”.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo viene trabajando para cumplir con los compromisos asumidos, que todos los documentos solicitados por los dirigentes han sido entregados y que solo falta determinar cuáles son los puntos que deben ser monitoreados con respecto al tema de agua y aspectos ambientales.

“Hemos concluido con la entrega de toda la documentación, ahora tenemos que ponernos de acuerdo cuales van a ser los puntos de monitoreo. El Ejecutivo les ha asegurado que va a cubrir todos los costos que significa: traslados, alimentación, tomas de muestras, contratación del  laboratorio, es decir, se va a cumplir con todos los requerimientos, para lo cual se les brindará el dinero que se necesite”, aseveró el funcionario a Prensa Regional.