En Vivo

MOLINELLI Y MINISTRO OLIVA MIENTEN AL PAÍS AL CALIFICAR DE INCONSTITUCIONAL Y ONEROSA LEY QUE MODIFICA PAGO DE CTS A TRABAJADORES DE ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar denuncia que mientras Molinelli y asesores cobran anualmente S/ 25,000 por dicho beneficio, trabajadores del Seguro Social sólo perciben S/ 1,100.

RCR, 17 de agosto 2018. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y el ministro de Economía, Carlos Oliva, le están mintiendo al país, cuando califican de inconstitucional y onerosa para el erario público, la ley recientemente aprobada por el Parlamento que establece modificaciones al pago de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) para los trabajadores del Seguro Social, comprendidos en el régimen del Decreto Legislativo 276.

Así lo señaló a Red de Comunicación Regional (RCR), la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, al precisar que el proyecto aprobado el jueves por el Legislativo es un derecho laboral de los trabajadores asistenciales, técnicos, administrativos y profesionales que trabajan en el Estado y que tienen el derecho a su jubilación, tras 30 a 35 años de trabajo. “Y a cualquier jubilado se le reconoce por año su CTS”, especificó.

“Pero también le digo a la ciudadanía que Fiorella Molinelli muy bien cobra su CTS. Los 25 asesores que tiene en EsSalud muy bien también cobran sus (respectivas) CTS. ¿Y de cuánto es su CTS? De 25 mil soles. ¿Es justo darle a este grupo, que está beneficiado, 25 mil soles por año como CTS, mientras que a un trabajador que atiende sin recursos, sin guantes o medicamentos, les doy una patada y 1,100 soles para que viva?”, enfatizó.

La congresista de Fuerza Popular aclaró igualmente que la norma cuestionada por el Poder Ejecutivo garantiza, mediante una disposición complementaria, la intangibilidad de los recursos del presupuesto asignados a EsSalud para la construcción de hospitales, la compra de medicamentos y los insumos, al excluirlos de la atención del pago de dicha CTS.

“Que Fiorella Molinelli vea, del saldo que le queda a EsSalud, cómo puede pueda programar el pago del derecho que le corresponde a cada trabajador por su CTS, al jubilarse. Que no vengan a engañar. No han tenido tampoco el interés de presentar un proyecto de ley alternativo”, anotó.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso saludó la propuesta del gobierno de elevar a S/ 2,200 el piso salarial docente a partir del año 2019, aunque dijo que la misma debe ir acompañada de un reforzamiento de la meritocracia en el sector educativo.

Sin embargo, advirtió que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se fue al extremo al comprometerse con el magisterio nacional a elevar el referido piso salarial S/ 4,150 o una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para el 2021, una promesa que hicieron para conjurar una situación de crisis por una huelga docente.

“En su momento, por una situación de crisis, prometieron y ahora no se está cumpliendo. Porque no es tan fácil elevar un sueldo de S/ 1,200 a más de S/ 4.000, porque tiene ser progresivo e implica aumentar el presupuesto. Entonces, de alguna manera los profesores se sientes engañados y estafados”, apuntó.