En Vivo

MODIFICACIÓN DE LEY UNIVERSITARIA SERÍA UN GOLPE MUY FUERTE CONTRA LA CALIDAD UNIVERSITARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 14 de Diciembre 2021 .- Guillermo Molinari, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), sostuvo que una modificación de la Ley Universitaria sería un golpe muy fuerte para todo lo que se ha logrado en los últimos años en la mejora de la calidad universitaria. Remarcó que todos deberíamos fortalecer la reforma universitaria para colocar mínimamente a las universidades peruanas en los rankings latinoamericanos.

“Sería un golpe muy fuerte para todo lo que se ha ido logrando en estos últimos años, con todas las dificultades que se han tenido. La búsqueda es siempre de mejorar, el tema no es pretender asumir una posición populista. La realidad nos está demostrando que las universidades, aun con un proceso que ha recibido algunos golpes, han mejorado notablemente”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Remarcó que todos en el Perú debemos buscar el fortalecimiento de una reforma universitaria, que coloque a nuestras universidades en los rankings latinoamericanos, ya que estamos muy lejos del ranking mundial. “En segundo lugar, con los trompicones que ha tenido en este proceso, con los hechos que han ido empañando un proceso importante para el país, lo importante es como podemos asegurar la calidad en base al aseguramiento de condiciones básicas”, indicó.

“La universidad es el único lugar donde podemos estar defendiendo el tema de la innovación y la investigación. La innovación y la investigación es la única que asegura una revolución tecnológica y científica. Acabamos de terminar un evento internacional, donde los ponentes ponen en relieve la importancia de asegurar el nivel académico y la trayectoria educativa en el nivel superior, sea este universitario o en los institutos superiores”, destacó.

Observó que podrían darse otras medidas, que permitan que las universidades licenciadas tengan filiales en otras regiones, porque no abrimos las puertas para que muchas universidades, que han hecho su proceso en estos dos años, puedan abrir las puertas a los estudiantes. “El Estado debe preocuparse por sacar los ‘vouchers’ educativos para los estudiantes que no tienen recursos para estudiar”, subrayó.

Ver entrevista ……