MODIFICACIÓN DE LEY DE PNP CARECE DE PLANIFICACIÓN Y OPERATIVIDAD

Redacción 17 de mayo del 2019 - 12:02 PM

Exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, demandó también la urgente reorganización de la Policía Nacional, la misma qué -dijo- tiene que ser desarrollada por una comisión multidisciplinaria, ajena absolutamente al Poder Ejecutivo.   

RCR, 17 de mayo 2019 .-  La reciente modificación de la Ley de la Policía Nacional del Perú (PNP), por la que se multiplican las macro regiones policiales y se reasignan a doce altos mandos, paralizará a la institución, demuestra una total falta de planificación y el desconocimiento de la operatividad, por parte del ministerio del Interior y la dirección policial, denunció el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha.

”En la Policía Nacional, si tu no conoces de operatividad, tienes que llamar a buenos asesores. Allí veo que, en el ministerio del Interior, ellos están pensando, única y exclusivamente, en aspectos de investigación, pero no de prevención. Entonces, los resultados van a ser, con esta nueva redistribución de macro regiones, de una paralización. Y de (recién) planear qué hacer. Y los resultados se nos van a venir encima, porque ya estamos en el medio año”, subrayó.

Tras la modificación de la Ley de la Policía Nacional del Perú, en los últimos días, doce generales de la PNP fueron reasignados; de la misma forma que se han creado nuevas macro regiones, las  cuales ahora serán 15 y no 10, como las que había, al 2018.

En ese sentido, el exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CONASEC) advirtió que tanto el portafolio del Interior y la dirección de PNP están tomando medidas que van a empeorar la situación la ya de por sí crítica situación de la Policía Nacional.

“Y lo peor: se está disminuyendo la operatividad en la calle. Si yo creo una nueva unidad, esa nueva unidad va a tener oficiales, personal subalterno de confianza y asuntos administrativos. Entonces. ¿de dónde las van a sacar si son nuevas? Las van a sacar de las unidades operativas”, enfatizó.

Criticó igualmente el exceso de personal policial destinado a la atención de las labores administrativas, el cuál supera largamente a los estándares institucionales.

“Tenemos 130 000 policías. Y lo normal, en trabajos administrativos, yo debo tener entre 10 y 20 %. Vale decir, a nivel nacional deberíamos tener un máximo de 26 000 efectivos. Y en este momento, tenemos más 40 000 policías en trabajos administrativos. Yo digo: racionaliza. Pónte en lo que debe ser la organización y saca a esa gente a las comisarías”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez Rocha demandó también la urgente reorganización de la Policía Nacional, la misma qué -dijo- tiene que ser desarrollada por una comisión multidisciplinaria, ajena absolutamente al Poder Ejecutivo.

“La reorganización en la Policía tiene que ser (hecha) no por el Ejecutivo, sino por una gran comisión en la que deben participar autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, los exdirectores (de la PNP) y exministros del Interior, con un plazo para definir cómo deberá ser la (nueva) Policía”, anotó.

Dijo que una prueba palpable de la necesidad de reorganización que tiene la Policía está en el  organigrama actual de la Policía Nacional que –anotó-  “es como si tu vieras un bosque”, con estamentos que superan, hasta en veinte veces, los cuadros de otras instituciones policiales de Sudamérica.

“Tienes demasiadas unidades que están prestando cierto tipo de funciones que están legalmente dispuestas, pero que están superponiéndose, una sobre otras…  Tú compara esto con el organigrama de Carabineros de Chile o con la Policía Nacional de Colombia, nosotros tenemos veinte veces más unidades que esas direcciones, que están cumpliendo con eficiencia. Entonces, ahí está el problema. Lamentablemente, gente incapaz, desconocedora de la función policial es la que ha hecho esta modificación de la Ley de la Policía Nacional”, puntualizó.

Escuchar Entrevista