En Vivo

MODERNA OBRA DE IRRIGACIÓN EN CATILLUC DEMUESTRA CONVIVENCIA ENTRE MINERIA Y AGRICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cajamarca, 27 de julio de 2021.- El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego (MIDAGRI), José Alberto Muro Ventura, inauguró un nuevo y moderno sistema de riego tecnificado por aspersión en la comunidad de Ruiz Señor en el distrito de Catilluc, la provincia de San Miguel. El proyecto se ejecutó gracias a una alianza estratégica entre la empresa minera Coimolache y el MIDAGRI, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y el fondo Sierra Azul.

La empresa minera financió los estudios de preinversión, que incluye el perfil y el expediente técnico. Cabe indicar que el costo total de la obra asciende a S/ 1,544,249.19 y permitirá irrigar más de 60 hectáreas en la zona. Esta obra de riego presurizado es integral y abarca la construcción de 3 reservorios de agua, la instalación de una red de riego y distribución por aspersión a nivel de parcelas para pastos y otros cultivos, así como la asistencia técnica a los agricultores.

Durante la ceremonia de inauguración el viceministro Muro Ventura, señaló que esta obra demuestra que cuando el gobierno y la empresa privada trabajan de forma conjunta se pueden lograr cosas importantes en favor de la población.

Convivencia agro minería

Asimismo, dijo que la obra demuestra que la agricultura y la minería pueden convivir y son actividades fundamentales para la reactivación económica y el desarrollo sostenible de nuestro país. “Este proyecto es el resultado de la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y la empresa privada, alianza que permite desarrollar dos actividades milenarias que son ejes del desarrollo económico como la agricultura y la minería”, sostuvo.

Añadió que es un reto para el gobierno, generar una sana convivencia entre la agricultura y la minería. En ese sentid, sostuvo que las nuevas autoridades que asumen la conducción del Estado “tienen el desafío de lograr una sana y amigable convivencia entre la minería y la agricultura, valiéndose de la tecnología y la modernidad para explotar dos sectores tan importantes para reactivar la economía y permitir un desarrollo sostenible”.

Por su parte el coordinador de asuntos sociales de minera Coimolache, Fredy Regalado, ratificó el compromiso de la empresa privada para trabajar de forma articulada con el gobierno y las comunidades, en busca de generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.

El alcalde de Catilluc, Juan Noriel Flores Hernández, agradeció a la empresa minera y a las autoridades del MIDAGRI por hacer posible la ejecución de la obra que beneficia a un gran grupo de familias de su distrito. Por su parte, Ángel Ruiz Ramos, miembro de la comunidad Ruiz Señor y uno de los impulsores del proyecto, dijo que, gracias a esta labor conjunta de la empresa privada y el gobierno, ahora duplicarán su producción lechera y agrícola, mejorando sus ingresos económicos y por lo tanto su calidad de vida.