MINSUR: LAS MINERAS NO PRODUCEN OXIGENO MEDICINAL NI INDUSTRIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12  de febrero de 2021.- Gonzalo Quijandría, gerente de relaciones corporativas de la empresa minera Minsur, dijo que el gobierno debe poner en funcionamiento más de 10 plantas generadoras de oxígeno, que fueron donadas por las empresas mineras a diversos hospitales del interior del país. Precisó que esas plantas no están funcionando por falta de mantenimiento o una demora en los permisos para operar. 

“Hemos informado al gobierno que muchas de las plantas donadas no están operando por falta de un mantenimiento mínimo. El sector minero no produce oxígeno medicinal. Que las direcciones de salud se pongan a trabajar. Hay plantas que comenzaron a operar, mientras otras no llegaron a funcionar y requerían de un repuesto o mantenimiento mínimo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional – RCR.

Señaló que al pasar la primera ola y al bajar los requerimientos de oxígeno nadie se preocupó por estas plantas. “Hoy que las necesitamos de urgencia recién se están comenzando a importar repuestos y a movilizar al personal que se requiere para ponerlas en funcionamiento. Son más de 10 plantas que está ubicadas en diversos puntos del país”, dijo.

“Otro grupo de plantas donadas no contaba con permisos. Por ejemplo, la planta que Minsur donó a la municipalidad de Antauta, en Ayaviri, Puno, funcionaba, pero se demoraron meses en obtener los permisos que otorga Digemid, porque solicitaban una serie de requisitos como si no estuviéramos en emergencia y la gente lo está necesitando de vida o muerte”, comentó.

Manifestó que el pedido de oxígeno del presidente Sagasti a las empresas mineras lleva a una confusión. “Las empresas mineras no consumen oxígeno industrial ni menos medicinal. Creo que aquí el pedido iba a dirigido a las fundiciones, que en el Perú hay tres. Dos de esas fundiciones tampoco producen oxígeno medicinal, solo una de ellas la genera en un subproducto, son consumidoras de oxígeno industrial. El oxígeno industrial tampoco se puede transformar en oxígeno medicinal”, precisó.

Destacó que las empresas, ante la grave situación por de falta de oxígeno medicinal, han importado más de 40 plantas y ya llegaron 23 de ellas. “La próxima semana deben llegar seis más. Estas plantas están operando en distintas zonas del país. En el caso de Minsur, hemos donado dos plantas a la Dirección Regional de Salud de Tacna. También hemos donado dos plantas a Puno, uno a la Dirección Regional de Melgar y otra a la Municipalidad de Antauta. También una planta al Hospital Regional de Nazca. Todas están funcionando”, expresó.

“En Minsur tomamos una decisión en la primera ola. Esta consistió en proveer el mismo estándar y protocolo de seguridad que tenemos en nuestras áreas de operaciones al área de influencia directa del proyecto a través del municipio de Antauta, con el cual tenemos una relación fluida y permanente. Lo que se hizo fue poner al día la posta médica para que pueda atender casos de emergencia, la dotamos de una ambulancia y de un centro de aislamiento para que los afectados puedan llevar la cuarentena en la zona”, dijo.

Respecto a la venta de vacunas en las redes, indicó que hay que tener cuidado porque se trataría de una estafa. “Las farmacéuticas solo venden vacunas a los Estados y son los Estados los que las compran y las distribuyen para su proceso de vacunación. Nosotros como Minsur hemos participado, al igual que muchas empresas mineras, en apoyar al gobierno peruano con el avión que trajo las vacunas de China. No estamos comprando vacunas para nuestros trabajadores y tampoco está en nuestra posibilidad hacerlo en estos momentos”, subrayó.

Ver entrevista…