MINSA Y DIRESA CUSCO LANZAN EL “VACUNA MÓVIL REGIONAL» PARA INMUNIZAR A LA POBLACIÓN VULNERABLE DE LAS ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Este año, la región espera inmunizar a 89 mil 499 niños y adultos contra la influenza y 65 mil 259 niños y adultos mayores contra el neumococo

La salud nos une y como parte de la estrategia para acercar los servicios de salud a la ciudadanía peruana, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, lanzaron el “Vacuna Móvil Regional», compuesto por unidades móviles de vacunación que trasladarán a las brigadas para inmunizar a la población vulnerable que habita en lugares alejados y de difícil acceso, en la región.

La directora de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Nelly Huamaní, dijo que son tres minivanes que recorrerán las zonas alejadas para acercar la atención primaria en los barrios del Cusco.

«Se dejó de vacunar debido a la cuarentena y ahora vamos a poner todo el esfuerzo para poner al día a los niños en su esquema de vacunación y proteger a nuestra población de riesgo. Las unidades móviles de vacunación estarán conformadas por cinco brigadas de inmunización que llegarán a un punto y tocarán puerta por puerta para vacunar a los niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidad como diabéticos, hipertensos y obesos”, destacó.

Dijo que con apoyo de esta estrategia se espera completar el esquema regular de vacunación pendiente por la cuarentena de los niños menores de cinco años, con la pentavalente, el rotavirus, sarampión, neumococo y la influenza para prevenir enfermedades estacionales.

También a gestantes contra la influenza y otras vacunas de acuerdo con el esquema regular para protegerlas a ellas y sus hijos por nacer. Asimismo, adultos con comorbilidad y adultos mayores de 60 años con las vacunas contra la influenza y neumococo, para disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas.

Felicitó también la iniciativa de la Diresa porque esto permitirá llegar a quien más lo necesita y les deseo éxito en la jornada que ayudará a combatir muchas de las enfermedades prevenibles por vacunas.

De esta manera la región reactivará la vacunación de manera paulatina en sus diferentes establecimientos de salud y en el ámbito de los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Jerónimo y San Sebastián, a través de 15 brigadas de vacunación, desplazadas mediante las unidades móviles de vacunación adecuadamente equipadas, apuntó.

Por su parte, el director de la Diresa Cusco, Darío Mendoza, dijo que se están visibilizando actividades que se dejaron por el Covid-19. «Hoy tomaremos con fuerza la vacunación de la población de riesgo con una estrategia diferente. Esta vez será con la ayuda de nuestras unidades móviles de vacunación, el apoyo del Minsa, ejército peruano, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la empresa privada. Proteger a nuestra población susceptible es tarea de todos», destacó.

Cabe resaltar, que Cusco este año espera inmunizar a 89 mil 499 niños y adultos contra la influenza y 65 mil 259 niños y adultos mayores contra el neumococo, en marco de la prevención de las bajas temperaturas.

A la fecha, a nivel nacional se tiene casi ocho mil centros de salud que vacunan previa cita, de los cuales 7 mil 653 establecimientos de salud corresponden al Minsa y 299 a EsSalud. La relación la puede encontrar en el link: https://www.gob.pe/es/i/798501

Además, el Minsa a través de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, a nivel país viene realizando diversas acciones que promueven la reanudación progresiva de la atención primaria en el abordaje de la anemia materno infantil en la población más vulnerable como los niños menores de 3 años, adolescentes, gestantes y puérperas.