MINSA VISITA CERCA DE 350 VIVIENDAS EN CARABAYLLO PARA DIAGNÓSTICO DE LA SALUD FAMILIAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Mapeo comunitario forma parte de las actividades para fortalecer acciones frente a la COVID-19.

En medio de la pandemia y con el objetivo de fortalecer las acciones adoptadas frente a ella, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy un mapeo comunitario en el que participaron cerca de 350 viviendas del distrito de Carabayllo para identificar niños sin vacunar y con anemia, personas vulnerables con enfermedades crónicas y problemas de violencia.

La actividad contó con la participación de los comités comunitarios, quienes visitaron casa por casa a las familias de la urbanización Santo Domingo, en la octava etapa de este distrito. Durante el desarrollo de este diagnóstico poblacional, también se identificó a aquellos que no cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).

El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, indicó que el mapeo comunitario de salud permite adoptar soluciones estratégicas a las problemáticas identificadas, a través de intervenciones desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

«De esa manera, se contribuye al cierre de brechas de las estrategias sanitarias afectadas por la pandemia, trabajando de manera conjunta con los comités comunitarios con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la comunidad», precisó.

Saco Valdivia detalló que durante las visitas domiciliarias se brindó orientación a la población referente a vacunación, medidas preventivas contra la COVID-19, estilos de vida y prácticas saludables, mediante consejerías y entrega de materiales informativos.

“Durante la acción también hemos dotado a los comités comunitarios de escudos faciales, mascarilla y alcohol gel para una adecuada protección”, señaló.

El funcionario manifestó que los comités comunitarios participantes han sido capacitados para el levantamiento de información en la ficha familiar que la Dirección de Promoción de la Salud ha elaborado. Asimismo, se entregaron mascarillas comunitarias a las familias visitadas.

La jornada se desarrolló en coordinación con el Centro de Salud Villa Esperanza, la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Norte y la Municipalidad de Carabayllo.

Cabe mencionar que el Minsa continuará con las intervenciones en las zonas más vulnerables, a fin de contribuir en la detección temprana de la COVID-19 y fortalecer la respuesta del primer nivel de atención con la participación de la comunidad.