En Vivo

MINSA: UNA MALA POSTURA EN CLASES PROVOCA DOLORES EN EL CUERPO Y COMPLICACIONES EN LA SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  Ministerio de Salud 

Hospital Dos de Mayo brinda recomendaciones para sentarse de forma correcta y así evitar tensión en el cuello, cansancio en los hombros o lesiones en las manos.

A los estudiantes que han iniciado o están pronto a comenzar sus clases escolares o universitarias, el Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa) les brinda importantes recomendaciones respecto a las posturas corporales que deben adoptar, a fin de prevenir dolores y complicaciones de la salud en espalda y otras partes del cuerpo.

“Ante el inicio de las clases virtuales se ha visto que muchas personas adoptan posturas, que lejos de ayudarlos en sus tareas diarias, les provocan dolores musculares y en las articulaciones producto de las malas posiciones que adoptan creyendo que estarán cómodos, pero que -en un futuro cercano- provocarán fuertes dolores corporales” señaló Sofia Rengifo Venegas, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del referido hospital.

Asimismo, manifestó que una de las malas posturas que se observa de manera frecuente es que los niños o adolescentes, a la hora de sentarse frente al computador, tienen la cabeza adelantada y no debería ser así. “La cabeza tiene que estar al nivel del tronco; así como ambos miembros inferiores tienen que estar alineados en 90 grados”, sostuvo.

“Sugerimos a las personas para una correcta postura ante las clases, tener una silla ergonómica que pueda respetar la curvatura natural de la columna vertebral y a la vez que pueda ser graduable. En caso de los niños, cuando los pies no lleguen a nivel del suelo se debe colocar un posapiés”, explicó.

Agregó que la distancia entre la cabeza y el monitor debe ser de 50 a 60 centímetros. Del mismo modo, los ojos deben estar a la altura del monitor ya que su visión debería estar a nivel de 35 grados, así como 90 grados de flexión de la cadera y de las rodillas.

“Cuando ya se tiene problemas de posturas, las zonas más frecuentes de dolor son la región posterior cervical, interescapular (situado entre los dos omóplatos) y la zona lumbar. La mala postura genera además de dolores y diferentes grados de tensión en el cuello, cansancio en los hombros con tensión muscular, lesiones en la espalda y piernas, pero sobre todo en las manos, donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia, por el uso del mouse y el teclado”, advirtió.

Rengifo Venegas indicó que los pilares de tratamiento que se puede recomendar a los pacientes es, en primer lugar, la conciencia postural ya que tenemos que reconocer que somos nosotros los que tenemos que hacer el esfuerzo, en segundo, los cuidados ergonómicos y en tercero, los ejercicios terapéuticos.