En Vivo

MINSA: REALIZAN PRIMER TRASPLANTE RENAL EN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO DE SAN BORJA DURANTE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Adolescente recibió órgano de su padre, quien tuvo que superar cuadro de COVID-19 para ofrecerse como donante voluntario.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) realizó con éxito el primer trasplante renal a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en tiempo de pandemia, logrando salvar la vida de un adolescente que recibió un riñón por parte de su padre.

El mototaxista Armando Coronel Coronel (46) tuvo que superar un cuadro de COVID-19 para luego ofrecerse como donante voluntario, a fin de salvar la vida de su hijo Bryan (14), quien fue diagnosticado de una enfermedad renal crónica grave.

Desde hace varios años, Bryan recibió tratamientos como diálisis y hemodiálisis, pero al no responder a estos procesos médicos, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante optó por el trasplante renal como única opción para el menor.

Padre e hijo fueron sometidos a diversos exámenes de rigor y al encontrar compatibilidad entre ambos, se programó la cirugía de alta complejidad el 21 de noviembre de 2020.

El equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, enfermeras, urólogos e instrumentistas experimentados, cumplió con los protocolos de bioseguridad, realizando el trasplante renal en una operación exitosa que duró aproximadamente 12 horas.

Bryan viene siendo evaluado por consulta externa mediante el servicio de Nefrología pediátrica, con el objetivo de garantizar el seguimiento de la terapia para preservar la función renal. Los gastos de intervención y tratamiento del paciente fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa.