En Vivo

MINSA REALIZA DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y DESCARTE DE TUBERCULOSIS EN CIENEGUILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Personal de la Diris Lima Este realizó radiografía de tórax y descarte de la enfermedad mediante pruebas moleculares.

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló una intervención sanitaria estratégica en el distrito de Cieneguilla, con la finalidad de brindar diagnóstico oportuno y descarte de tuberculosis en población vulnerable y contactos de personas afectadas con esta enfermedad.

Desde la losa deportiva Manco Cápac, personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, realizó radiografías de tórax y descarte de tuberculosis, a través de pruebas moleculares, en pacientes que previamente han sido identificados y citados por los establecimientos de salud de la jurisdicción.

Asimismo, se brindó sesiones educativas para conocer qué es la tuberculosis, cómo identificar los síntomas de esta enfermedad y cuáles son los cuidados en casa en el contexto sanitario de la COVID-19.

Por otro lado, se habilitó un área de psicología en la que se brindó soporte emocional para afrontar esta enfermedad. También se ofreció charlas de nutrición para contribuir a la lucha contra la tuberculosis mediante una alimentación saludable. Además, se implementó un stand para tamizaje de VIH.

Esta actividad se realiza en coordinación con la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, la Red Integral de Salud (RIS) La Molina-Cieneguilla, el apoyo técnico de la ONG Socios en Salud y la Municipalidad de Cieneguilla.

El objetivo es diagnosticar oportunamente los casos de tuberculosis pulmonar en contactos y población vulnerable, con énfasis en los establecimientos de salud de alto riesgo priorizados de Lima Metropolitana. La Diris Lima Este ha programado cuatro intervenciones en marzo, siendo esta la primera del mes en esta jurisdicción.