En Vivo

MINSA PRESENTA PROTOCOLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 PARA MENORES DE 5 A 11 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

El Ministerio de salud (Minsa) aprobó el Protocolo de vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años. De esta manera, se iniciará oficialmente la vacunación de este grupo poblacional por edades, iniciando con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y los niños de 5 a 7 años de edad.

Cabe precisar que el Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

“Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Asimismo, el Minsa ha establecido que los menores podrán ser vacunados contra la COVID-19 e Influenza el mismo día. Y en el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En el caso de otras vacunas se debe colocar en un intervalo de 15 días.

Luego de colocada la vacuna, los menores podrían presentar irritabilidad y dolor en el lugar de la inyección, que irán desapareciendo en los siguientes días.

Eficacia de la vacuna

De acuerdo al protocolo, la vacuna que se empleará a los menores de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnaty 10 microgramos por dosis. Según estudios del laboratorio Pfizer, la vacuna tuvo un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 en dicho grupo poblacional.

En ese sentido, el Minsa recalca que con la vacuna se reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará el retorno a clases presenciales con mayor seguridad; y sobre todo ayudaría a frenar la propagación de variantes, favoreciendo el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

“Es importante mencionar a las familias el nivel de seguridad de las vacunas y todos los estudios que respaldan la administración segura de las mismas (…) si miramos los últimos casos que se están reportando en esta tercera ola, el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor del grupo de 12 a 17 años”, advirtió Jiménez.

Es importante mencionar que la vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Y se recuerda a la población que la vacunación es voluntaria, no obligatoria.

Se requerirá consentimiento

Previo a la vacunación, el niño o niña debe ir acompañado por uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Asimismo, un médico procederá a verificar la condición de salud del menor. Y antes de aplicar la vacuna, el personal de salud deberá explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar.

Luego de aplicada la vacuna, se realizará la observación por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

Distribución de la vacuna

Para las poblaciones rurales, dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

El Minsa viene coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) sobre las Instituciones Educativas que serán centros de vacunación. Para ello, se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación.

De igual manera, se ha considerado aplicar la vacuna contra la COVID-19 a los menores de edad a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad de casa a casa.