En Vivo

MINSA NO HACE CONTROL DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19 EN LA COMUNIDAD PARA EVITAR UNA TERCERA OLA

RCR, 02 de Diciembre 2021 .– Luis Solari de La Fuente, exministro de Salud y expresidente del Consejo de Ministros, sostuvo que el Ministerio de Salud no haciendo un control de la transmisión del covid-19 en la comunidad para evitar una tercera ola de contagios en el Perú. Precisó que se deben tomar pruebas moleculares masivas para detectar el virus en los distritos donde hay un incremento de casos.

“La única forma de detener una variante nueva es haciendo control de la transmisión en la comunidad. Son nueve medidas que hay que hacer más el tema de la vacuna y que no hemos hecho o hemos hecho mal. Si en un distrito hay crecimiento de casos, se debe hacer un barrido. Barrido significa que van los vacunadores a todo el distrito y toman pruebas, pero no pruebas rápidas que no sirven”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que no está siendo controlada la transmisión en la comunidad, porque (primero) se multiplican las variantes. “La variante delta pasó en seis semanas de 40% a 98% en el Perú. Y segundo, porque comienzan a llegar a hospitalizarse personas que no están vacunadas, pero que como no se les ofrece control de transmisión en la comunidad, se contagian. No se ven control de las aglomeraciones en donde se han triplicados los casos, como Carabayllo, Comas, o que se han duplicado como Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores”, indicó.

Remarcó que la lucha contra un virus pandémico es como una escalera de tijera. “Acá está la vacuna y en el otro lado está el control de la transmisión en la comunidad. Países como Taiwán, en ocho semanas, sin vacuna, controlaron el virus. América Latina no ha podido controlar el virus en dos años, porque América Latina y el Perú se ha dedicado a vacunar y no hacer control de la transmisión en la comunidad”, expresó.

Mencionó que el Ministerio de Salud sigue tomando pruebas rápidas que no sirven para detectar el virus. “No le hacen pruebas moleculares a los que no tienen síntomas, cuando ya está demostrado que (en agosto-setiembre salió un artículo) que los asintomáticos pueden ser los responsables de hasta el 50% de los casos que hay en la comunidad”.

“En estos momentos no tenemos camas de cuidados intensivos en Piura y en Ica, y ya está a la mitad de llenado algunos centros de atención menor, como el Hospital Mongrut, aquí en Lima, seguimos. Tenemos siete gestiones ministeriales y ninguno ha hecho efectivo control de la transmisión en la comunidad”, manifestó.

Enfatizó que nunca ha habido vigilancia a través de los celulares y recién la van a comenzar. “No estamos seguros de que va a haber equipos de protección especial ante una nueva ola o brote. Nadie sabe. El oxígeno, nadie sabe. Como anda la vigilancia en las aguas residuales, porque recién tenemos ocho semanas haciendo el control de las aguas residuales, porque ahí se detecta antes que en los distritos. Solo en Lima y Arequipa, pero no en los demás departamentos”, apuntó.

“Lo más fácil para una autoridad es echarles la culpa a otros elementos. Si se multiplican los casos, es por culpa de las fiestas. ¿Dónde está el control de la transmisión del virus en la comunidad en forma enérgica? No existe y por eso es que se está multiplicando la variante delta en el Perú. La vacuna es un tema que corre paralelo. Hay países en Europa que tienen 90% de vacunación con las dos dosis y ahí están reventando y cerrando aeropuertos”, observó.