En Vivo

MINSA: META ES VACUNAR A MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN A FIN DE AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Agosto 2021 .- Hernando Cevallos Flores, ministro de Salud, anunció que se empezará a vacunar a las personas mayores de 38 años, con el fin de ampliar la vacunación a toda la población con miras a enfrentar la tercera ola de la pandemia que se podría presentar a fines de setiembre. También informó que la meta es vacunar a más del 70% de la población a fin de año.

“Estamos diseñando distintas estrategias, la primera cosa es que vamos a bajar la edad a 38 años, vamos a trabajar con mayores de 38 años, vamos a seguir bajando, porque necesitamos la vacunación de toda la sociedad. Durante toda esta semana estamos privilegiando a los mayores de 60 años, porque si bien vamos bajando los grupos etarios, no quiere decir que todos los mayores de 40 están vacunados. Estamos bajando los grupos de edad, pero en cada grupo etario seguimos teniendo porcentajes importantes de gente que no se ha vacunado”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que hay diferentes elementos fundamentales en la estrategia. “El primero es evitar los contagios. Un elemento central es la vacunación y tenemos una reunión en los próximos días con los gobernadores y directores regionales para desplegar todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen a los lugares más alejados. No teníamos el stock, pero esta semana han llegado ya una cantidad regular de vacunas, que nos van a permitir reanudar la vacunación”, indicó.

“Este viernes, sábado y domingo vamos a lanzar una campaña de vacunación en todo el país. Esto va de la mano con tomar algunas medidas con los gobiernos regionales, para hacer un análisis de cuales sus requerimientos en el primer nivel de atención. También estamos elaborando un cuadro de necesidades que tiene que ver con las pruebas moleculares. Estamos avanzando rápidamente y esperamos este fin de semana haber incrementado el porcentaje de personas vacunadas que es muy bajo todavía”, destacó.

Se ampliarán vacunatones en regiones

Precisó que se realizará vacunatones en Ica, Junín, Cajamarca, Arequipa, Piura, además de la capital. “Hemos dispuesto la apertura de establecimientos de salud en todo el país, para que se pueda concretar la vacunación en estos lugares. El inconveniente que tenemos para agosto y setiembre es la cantidad de vacunas que necesitamos. Todavía no tenemos la suficiente cantidad de vacunas, vamos a tener para octubre, noviembre y diciembre una cantidad considerable de vacunas, según los acuerdos a los que ha llegado el gobierno anterior”, afirmó.

“La meta de tener 5 millones y medio de vacunados con las dos dosis se ha logrado, lo cual es bueno, pero la población nuestra es más de 32 millones. Por eso es que estamos hablando de un porcentaje de alrededor de 17%. Si bien es un avance importante, todavía es insuficiente para hablar de una población protegida, necesitamos pasar a un 50% en setiembre. No podemos hablar de mayor cantidad, no tanto porque no podamos hacer una vacunación masiva, el problema es la cantidad de vacunas”, precisó.

Manifestó que, en la hipótesis de tener la tercera ola a fines de setiembre, si no vacunamos a los mayores de 60 años en un porcentaje mayor, no vamos a poder evitar las complicaciones de una alta mortalidad. “La vacunación continua todos los días, pero los viernes, sábado y domingo se van a hacer estas jornadas de vacunación para lograr picos de vacunación más altos. No solo vacunar en Lima, sino en las capitales más importantes y empezar a vacunar también en los establecimientos de salud”, aseveró.

También precisó que se ha detectado 40 casos de variante delta. “Se ha detectado en Ica, Lima, Arequipa, pero el tema no solo son los que se han detectado, pero seguro que hay más casos dispersos en el país. Nuestra capacidad de detección de estos casos es muy débil. Estamos haciendo un seguimiento a los contactos y tratar de hacer un cerco epidemiológico para rastrear a esta variante y evitar que se disperse. Por eso es que estos vacunatones se van a realizar en los lugares donde se han encontrado la variante delta, para darle mayor protección a la población de estas regiones”, detalló.

Meta es llegar a vacunar al 70% de la población a fin de año

Sostuvo que la meta de su gestión es vacunar a más del 70% de la población a fin de año. “En los meses de octubre, noviembre y diciembre los acuerdos con las empresas en el tema de las vacunas, nos indican que vamos a tener suficientes vacunas para vacunar a esta cantidad de la población. No solo queremos llegar al 70%, porque si podemos superar esta meta sería excelente”, remarcó.

Explicó que para tener una población realmente protegida necesitamos tener por lo menos entre un 70 y 75% de la población vacunada. “Para agosto van a venir algo más de 7 millones de vacunas, eso significa que vamos a tener disponibles 3 millones y medio de vacunas, por son dos que se usan. Esto nos va a permitir avanzar, pero no tenemos lo suficiente para lanzar una campaña mayor de vacunación”, apuntó.

Destacó que el sector privado puede contribuir a la vacunación con su equipo logístico. “De hecho, en Piura hay clínicas privadas que han contribuido con la vacunatón. El Ministerio de Salud les dio las vacunas y ellos facilitaron sus ambientes. Necesitamos el apoyo de todos los sectores. Enfrentar la posibilidad de una tercera ola requiere de un nivel de convocatoria muy amplio y sin restricción. Si hay empresas que puedan contratar su personal de vacunación y ayudarnos con el traslado, nos simplificaría mucho el trabajo”, dijo.

“Vamos a redoblar la cantidad de pruebas moleculares, eso que no quede duda, para hacer detecciones tempranas y evitar que se nos escape a variante delta, porque hasta ahora el porcentaje no es muy alto, como en otros países, pero esto puede incrementarse en cualquier momento”, observó.

Se ampliará horario de atención a 12 horas

Además, informó que se está realizando una evaluación, para ampliar el horario de atención a 12 horas en los establecimientos de salud. “Se va a evaluar si hay el personal suficiente, si se cuenta con los recursos económicos para hacerlo. La decisión del gobierno es disponer de todos los recursos, pero necesitamos los informes de los gobiernos regionales para que nos digan que se necesita. La decisión política esta tomada y estimo que en los próximos 10 días esto ya se va a implementar en todo el país”, anotó.

Informó, asimismo, que el retorno presencial a clases depende del comportamiento de la pandemia. “Todavía es impredecible el comportamiento de la pandemia en todo el mundo, pero de acuerdo a las previsiones que estamos haciendo esperamos que el 2022 podamos retornar a las clases presenciales. Es más, esperamos que a partir de octubre podamos vacunar a los maestros y a los adolescentes menores de 18 años”, precisó.

Señaló, además que se crearán espacios de neoplásicas a nivel descentralizado. “Este es uno de los objetivos importantes. Después, que cada región pueda tener un hospital materno infantil, tenemos que tomar la decisión. Esto significa una política de recursos humanos diferente. La decisión política está tomada, hay que empezar a ejecutarla y esto va a ser de manera gradual”, puntualizó.

Declaró que la situación del Ministerio de Salud está en evaluación y enfocada en el tema de la pandemia. “Este tema de los viceministros se va a resolver en la semana, todavía esto no está resuelto, pero además hasta ahora estamos trabajando con los dos viceministros, no hay apuro en cambiar a los viceministros, ahora estamos trabajando con todo el equipo anterior para evitar desajustes en la estrategia de vacunación, sino que se fortalezca. Hemos entrado con un equipo de técnicos y estamos trabajando en conjunto con los técnicos que ya existían en el Ministerio de Salud”, aclaró.

“Estamos evaluando una repotenciación del Instituto Nacional de Salud, no es responsabilidad de los funcionarios, sino de todo el respaldo que le pueda dar el Estado. Eso está en evaluación, como en todas las áreas del Ministerio de Salud, pero no vamos a llegar para cambiar a todos los funcionarios, se evaluará, se verá si es conveniente o no, y se tomará la decisión”, subrayó.

Ver entrevista ….