En Vivo

MINSA: MÁS DE 500 MIL PACIENTES RECIBIERON ATENCIÓN EN SALUD A TRAVÉS DE PLATAFORMA DIGITAL TELEATIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

A través de una llamada telefónica, profesionales de salud brindan servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades

A un año de su implementación, el sistema de información asistencial en línea Teleatiendo del Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado consejería y seguimiento en salud a 529 993 pacientes a nivel nacional. A la fecha, recibe más de 7000 solicitudes al día, que son atendidos por profesionales de la salud como médicos, enfermeros, obstetras, nutricionistas, cirujanos dentista, psicólogos, entre otros, de los diversos establecimientos de salud.

Entre los temas más recurrentes de consulta figuran planificación familiar, salud bucal, vacunación, hipertensión, COVID-19, consejería y orientación psicológica. Asimismo, de acuerdo con una encuesta de satisfacción, más del 80% de pacientes que utilizaron dicha plataforma se mostraron de acuerdo con el servicio brindado.

De esta manera, Teleatiendo (teleatiendo.minsa.gob.pe) brinda la oportunidad al usuario de recibir atención en salud de manera gratuita desde cualquier lugar del país, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2.

A través de un formulario en línea, el paciente deberá ingresar sus datos personales, el establecimiento de salud cercano y el motivo de consulta para recibir los servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades mediante una llamada telefónica.

Telemedicina: 18 millones de atenciones en lo que va de la pandemia

Desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la fecha, se han realizado 18 127 875 atenciones en los diversos servicios de telemedicina en el ámbito nacional, con lo cual se asegura la continuidad de las atenciones en salud, sobre todo de los pacientes crónicos, gestantes, menores de 5 años y con diagnóstico de COVID-19.

La prestación de estos servicios a distancia a través del uso de celulares, aplicativos, sistemas web, entre otros, ha crecido exponencialmente. Antes de la pandemia, se atendían 250 personas por día mediante la telemedicina; hoy se atienden más de 35 000 personas.

Las regiones de nuestro país con mayor número de atenciones en los diversos servicios de telemedicina (teleinterconsulta, teleconsulta, teleorientación, telemonitoreo y teleapoyo al diagnóstico) son: Junín, Áncash, Lima, Arequipa, Callao y Piura.

A la fecha, 2557 establecimientos del Minsa, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ejército del Perú forman la Red Nacional de Telesalud y desarrollan los servicios de telemedicina, con lo cual se fortalece el primer nivel de atención.

Cabe mencionar que la telemedicina permite que los profesionales de la salud brinden atenciones de manera oportuna y rápida. De esta manera, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado en la lucha contra la pandemia.