En Vivo

MINSA INSTA A PADRES A EXTREMAR LAS MEDIDAS SANITARIAS FRENTE A INCREMENTO DE CASOS COVID-19 EN MENORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña..

Frente al incremento de casos COVID-19 en menores de edad, el Ministerio de Salud (Minsa) -a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña- formuló un llamado a los padres de familia a extremar las medidas sanitarias de prevención y evitar la sobreexposición de sus hijos, a fin de protegerlos en el contexto de la pandemia.

El director de Medicina del INSN, doctor Franklin Aranda, precisó que solamente en el área de contingencia COVID-19 de esta institución 70 menores de edad han sido hospitalizados en lo que va del año, de los cuales 2 fueron derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su estado de gravedad.

Asimismo, detalló que durante la primera ola de la pandemia, la cifra de hospitalizados llegó a 514. “De ese total, 33 fueron diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico. Además, 15 pacientes ingresaron a UCI, de los cuales 8 necesitaron ventilación mecánica”, enfatizó.

El doctor Aranda aconsejó a los padres, madres y cuidadores reforzar en ellos y sus pequeños las medidas de prevención, como son el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla y protector facial al salir a la calle o tomar el transporte público, así como evitar las aglomeraciones.

El galeno remarcó que si hubo un caso de COVID-19 en casa y dentro de los primeros 15 días, el niño empieza a desarrollar un cuadro de resfrío o dolor abdominal, debe ser trasladado de inmediato al establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.

Tal como ocurrió con la pequeña Ayse, quien, a sus cortos 4 años, ya aprendió a pelear por su vida. La niña fue dada de alta, tras permanecer 4 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este nosocomio.

Llegó el pasado 13 de febrero al área de triaje diferenciado COVID-19 del establecimiento de salud, donde se corroboró que la menor estaba atravesando un síndrome inflamatorio multisistémico por COVID-19, por lo que ingresó a UCI ese mismo día.

Gracias al tratamiento oportuno y al monitoreo constante por parte del personal de salud, abandonó la unidad para continuar su recuperación en el área de contingencia y hoy ya se encuentra en casa al lado de su familia, en el distrito de Carabayllo.