En Vivo

MINSA INAUGURA NUEVA PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL EN HOSPITAL EMERGENCIA ATE VITARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Salud 

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, saludó contribución de Respira Perú y puso en funcionamiento 15 cubículos totalmente equipados para pacientes COVID-19

Una planta generadora de oxígeno medicinal fue inaugurada en el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa). El titular de Salud, Óscar Ugarte, destacó esta contribución realizada a través de la iniciativa solidaria Respira Perú y además, puso en funcionamiento 15 cubículos de aislamiento totalmente equipados, que permitirán reforzar la atención de los pacientes COVID-19 en estado crítico.

Ugarte Ubilluz detalló que la planta generadora de oxígeno produce 20 metros cúbicos de este insumo con 93% de pureza y permitirá abastecer a más de 30 pacientes de manera simultánea, las 24 horas del día.

«El Hospital Emergencia Ate Vitarte se ha convertido en el buque insignia de la lucha contra la COVID-19. Tenemos más de 100 camas de UCI en este establecimiento de salud y con la donación de la planta de oxígeno por parte de Respira Perú se van a fortalecer las atenciones. Además, hay un mejoramiento de equipos a nivel de cuidados intensivos que estamos en estos momentos comprobando», manifestó.

Asimismo, en la Unidad Crítica de Emergencia del HEAV, se han implementado 15 cubículos totalmente equipados para la atención de pacientes COVID-19 y que fueron entregados por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa. Contienen camas multipropósito, ventiladores mecánicos de última generación, cánulas de alto flujo, bombas de infusión, entre otros equipos médicos.

Esta unidad se encuentra conectada a la nueva planta generadora de oxígeno medicinal y cada cubículo cuenta con un novedoso sistema de inyección de aire y presión negativa, especial para pacientes con enfermedades infecciosas ya que permite extraer el aire contaminado y suministrar aire limpio, manteniendo así una temperatura adecuada. Esto los convierte en espacios más seguros para los pacientes y el personal de salud.

La valiosa donación de la planta de oxígeno fue realizada por las empresas Tecnofil y Británico, a través de Respira Perú, iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola.

La planta de oxígeno fue ensamblada íntegramente en nuestro país por la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) y el sistema modular de la fabricación permite que pueda operar en red, en caso se requiera, y abastecer un centro hospitalario con mayor cantidad de oxígeno.

En la ceremonia también estuvieron presentes el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; la directora del HEAV, Shirley Monzón Villegadas; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez Flores; Monseñor Norberto Strotmann Hoppe; la directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Antonieta Alarcón Guizado, entre otras autoridades.