En Vivo

MINSA IMPULSA ESTRATEGIA DE AISLAMIENTO COMUNITARIO PARA EVITAR CASOS GRAVES DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

CATS-C alojarán a personas con sospecha o diagnóstico de la enfermedad para cortar cadena de transmisión y vigilar su evolución  .

En el esfuerzo por frenar la transmisión del coronavirus, así como el agravamiento de los casos, el Ministerio de Salud (Minsa) ha diseñado una nueva estrategia denominada Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento Comunitarios (CATS-C). Se trata de espacios a los que serán derivadas las personas con sospecha o diagnóstico de COVID-19 sin factores de riesgo, que no cuenten con condiciones para el aislamiento domiciliario.

El director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, detalló que en estos CATS-C los pacientes permanecerán durante 14 días para así cortar efectivamente la transmisión del virus en sus familias y comunidad. Serán derivados previa evaluación de los Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT), establecimientos de salud reconocidos como ‘Punto Covid’ y tras las intervenciones de salud pública Tayta.

“Esta iniciativa resulta importantísima porque permite aislar de forma efectiva a la persona que posiblemente no tiene las condiciones necesarias para hacer su cuarentena. De esta manera, se evitan los contagios; y si el paciente presenta un signo de alarma, se le proporcionará oxígeno de emergencia y referir a un establecimiento de salud de mayor complejidad”, manifestó Saco Valdivia.

Estos espacios ventilados, públicos o privados, serán implementados y administrados por los gobiernos locales y la red de salud, en acuerdo con los Comités Comunitarios Anti COVID-19, integrados por ciudadanos organizados para lograr una mejor respuesta a los problemas de salud.

Cada CATS-C tendrá un médico presencial o remoto que absolverá las dudas sobre los pacientes y podrá ser contratado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) o el Gobierno Local.

En tanto, un profesional o técnico de la salud contratado por el municipio atenderá a un máximo de 20 pacientes de forma presencial permanente, contando en todo momento con equipo de protección personal y aparatos necesarios para la evaluación diaria de la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura y saturación de oxígeno.

“Si durante la estadía, el paciente presenta signos de alarma, se comunicará al médico del CATS-C para referirlo a un establecimiento de salud de mayor complejidad, con el soporte de oxígeno que corresponde”, remarcó.

Saco Valdivia puntualiza que los CATS-C complementan y fortalecen el primer nivel de atención, involucrando al municipio en la gestión de los mismos y a la empresa privada o cualquier entidad cooperante en el financiamiento de los implementos, insumos y servicios que se requieran.