En Vivo

MINSA EXPONE ESTRATEGIAS DE RETORNO A CLASES ANTE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Fuente : Ministerio de Salud

Primer lote de 996 000 vacunas pediátricas llegaría el 21 de enero

Representantes de los ministerios de Salud y Educación expusieron ante la Comisión de Salud y Población y la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres COVID-19 2021-2022 del Congreso de la República las diferentes estrategias que se vienen trabajando en el proceso de vacunación y el retorno seguro a clases.

Los lineamientos trabajados por ambos sectores permiten un trabajo articulado en el retorno presencial al servicio educativo 2022. El Minsa, por su parte, expuso la Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la COVID-19 en el Perú, Nº 178-MINSA/DGIESP.

Entre las principales medidas que aparecen en el proceso del retorno a clases está: contar con una vacunación completa en los docentes y personal administrativo, así como en niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su proceso de vacunación.

El uso correcto y obligatorio de mascarillas (una quirúrgica de tres pliegues, debajo de una mascarilla comunitaria o una KN95), identificación e implementación de espacios ventilados, de preferencia natural; así como, mantener el distanciamiento físico mínimo de un metro.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública ha logrado adecuar el Plan de Retorno Saludable a la Escuela y que tiene como finalidad contribuir a mantener un buen estado de salud en las niñas, niños y adolescentes.

Se ha identificado acciones integradas priorizadas antes del retorno a clases, como el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, la alimentación saludable, y la salud ocular y bucal. Mientras que en las acciones durante el proceso de retorno a clases, se encuentran la vacunación según la programación de edad, activaciones de prevención y el cuidado integral de salud.

Programación de vacunación

El primer lote confirmado arribará al país este viernes 21 de enero siendo un total de 996 000 vacunas pediátricas, las cuales serán distribuidas en las zonas urbanas y rurales.

El Ministerio de salud iniciará el proceso de vacunación con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión y con el grupo de 10 y 11 años de zonas urbanas. Posteriormente, se vacunará a la población infantil rural (5 a 11 años) y luego se irá convocando al resto de la población objetivo.

Ambas instituciones han identificado puntos fijos y móviles de vacunación siendo las instituciones educativas donde se presenta mayor demanda estudiantil, mientras que los hospitales y centros de salud serán puntos vacunación con espacios diferenciados, y las brigadas móviles se trasladarán casa por casa, en busca de niños que presenten alguna discapacidad