En Vivo

MINSA: DOS MILLONES DE NIÑOS CONSUMIRÁN ARROZ FORTIFICADO EL 2020 EN PREVENCIÓN DE LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, Nelly Zavaleta, destacó el apoyo del sector privado a la campaña, con las 120 empresas que han gestionado su registro sanitario de arroz sanitario de arroz fortificado.

RCR, 10 de diciembre de 2019.- Aproximadamente dos millones de niños consumirán arroz fortificado, en el 2020, como parte de la estrategia para prevenir y enfrentar la anemia en nuestro país, anunció la Directora General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, Nelly Zavaleta.

“El programa Qali Warma llega a nivel nacional, a todas las regiones. Y en este año ya ha atendido, con arroz fortificado, a 850 mil de escolares. Y esto, el próximo año, será ampliado a dos millones de niños. De tal manera que eso va a prevenir, de esa manera, la anemia”, subrayó.

Informó iguaImente que el arroz fortificado se distribuirá a través de otros programas que incluyen los comedores populares y otros sistemas de compra del sector público, como los programas del Vaso de Leche, Cuna Más, los programas de compras para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; así como los hospitales, entre otros.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zavaleta destacó también el apoyo del sector privado a la campaña, con las 120 empresas que han gestionado su registro sanitario de arroz sanitario de arroz fortificado, ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), a fin de poder comercializar y ofertar este nutritivo producto.

“Muchos de ellos están atendiendo a los programas sociales, pero también se encuentren en el comercio. En diferentes establecimientos se puede comprar, hoy en día, arroz fortificado: Yo animo a la población a que consuma arroz fortificado, porque permite realmente, de manera muy importante, recomendaciones nutricionales de diez nutrientes. Y, así, contribuir la reducción de la anemia”, puntualizó.

Perú inicia masificación de consumo de arroz fortificado

En ese sentido, resaltó el impulso por la masificación del consumo del arroz fortificado, principalmente con el respaldo de los productores nacionales de arroz.

“Quisiera explicarle en qué consiste el arroz fortificado. A partir de los granos de arroz, se hace una harina de arroz, y se mezcla con las vitaminas y los minerales. Y esta masa se pone en un equipo, que se llama un extrusor, que va formando pequeños granos de arroz, llamados grano símil. Y este grano símil se mezcla con el resto del arroz, de manera que tenemos (el) arroz fortificado”, especificó.

Tras indicar que el Perú está “en una etapa de implementación” del consumo de arroz fortificado, refirió que sí existe el ejemplo de otros países en los que se ha visto que el producto contribuye a la reducción de la anemia, y de la deficiencia de micro nutrientes, hierro, zinc y vitamina A.  “Y nosotros estamos esperando tener el mismo impacto”, apuntó.

El arroz fortificado contiene hierro, zinc, vitamina A, D, E, tiamina, niacina, piridoxina, vitamina B12 y ácido fólico, lo cual permitirá mejorar el aporte de estos nutrientes y así prevenir la anemia y otras deficiencias de micronutrientes, contribuyendo a la mejora de la salud pública.