En Vivo

MINSA CONFORMA 30 COMITÉS COMUNITARIOS EN LA VICTORIA PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Asimismo, se hizo entrega de pulsioxímetros y equipos de protección que contribuirán en la identificación temprana de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) conformó 30 nuevos comités comunitarios para reforzar la prevención e identificación temprana de la COVID-19 en el distrito de La Victoria, fortaleciendo el primer nivel de atención.

En la actividad realizada en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, la municipalidad distrital y los centros de salud Cerro el Pino y CLAS El Pino también se hicieron entrega de pulsioxímetros, mascarillas; así como material informativo de prevención contra la enfermedad.

“El Minsa continúa fortaleciendo las medidas de prevención y se busca involucrar a la comunidad en el uso de estos dispositivos, que permiten medir la saturación de oxígeno y monitorear de manera constante a una persona que ya está con la infección para evitar su agravamiento”, manifestó el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia.

El funcionario señaló que los comités comunitarios del distrito son conformados por líderes, quienes, comprometidos con su comunidad, han sido capacitados por personal de salud en temas de prevención de enfermedades, realizando una vigilancia activa dentro de las jurisdicciones de los establecimientos de salud.

Asimismo, explicó la importancia a importancia de tener un pulsioxímetro en casa ya que permite medir el nivel de concentración de oxígeno en la sangre.

“Este dispositivo médico debe colocarse en uno de los dedos de las manos limpio y sin esmalte. El rango de saturación de oxígeno debe bordear entre 95 % y 100 % en la costa. Los valores normales en la sierra oscilan entre 88 % y 98 %”, informó.

Cabe resaltar que el Minsa ha implementado un sistema de vigilancia comunitaria denominado ‘Comités Comunitarios de Salud’, mediante resolución ministerial Nº 004-2021/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 171-MINSA/2021/DGAIN, a fin de contribuir a la disminución de la transmisión del COVID-19 y fortalecer la respuesta del primer nivel de atención con la participación comunitaria en salud y del gobierno local, enfatizando el cuidado, la prevención y la promoción de las nuevas normas de convivencias.