MINSA BRINDÓ MÁS DE 165 000 ATENCIONES POR TELEMEDICINA A PACIENTES ONCOLÓGICOS DURANTE EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

También se realizaron 45 145 atenciones oncológicas presenciales y 10 377 en cuidados paliativos en el contexto de la pandemia por COVID-19

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan), informó que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 se fortaleció la atención oncológica a través del uso de la telemedicina. Como resultado del trabajo, se realizaron 10 527 telemonitoreos, 153 516 teleconsultas y 1160 interconsultas.

Reina Bustamante, directora de la Dpcan, señaló que a pesar de esta priorización la atención oncológica terapéutica nunca se suspendió y se fue reactivando paulatinamente. “La continuidad del manejo de los servicios en 37 establecimientos y 4 consultorios oncológicos se logró gracias al soporte técnico brindado a las unidades ejecutoras a nivel nacional”, señaló la especialista.

Bustamante destacó que gracias a este enfoque se brindaron un total de 45 145 atenciones oncológicos y 10 377 atenciones en cuidados paliativos durante todo el 2020. “A pesar de los problemas ocasionados por la pandemia, se pusieron en funcionamiento dos servicios en regiones priorizadas como son Madre de Dios y San Martín”, agregó la funcionaria.

En cuanto a las actividades preventivas, se llevaron a cabo previa cita en establecimientos de salud designados. En el contexto de la pandemia, se brindaron un total de 1 056 151 consejerías en prevención de cáncer y 592 390 tamizajes de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel nacional. Para la entrega de los resultados se implementó el servicio de teleorientación.

Por otro lado, se desarrollaron 2993 atenciones oncológicas de cáncer infantil. “La pandemia afectó mucho a este servicio; no obstante, estamos trabajando arduamente para combatir los efectos de ocasionados por la pandemia”, puntualizó Bustamante. Otro punto para resaltar ha sido la aprobación del ‘Plan nacional de cuidados integrales del cáncer 2020 – 2024’ que fortalece y descentraliza la atención integral del cáncer a nivel nacional.

“Estamos priorizando la adquisición de diez nuevos medicamentos estratégicos para patologías como cáncer de mama, próstata, colon y pulmón; así como insumos para el diagnóstico a través de la inmunohistoquímica y la implementación de pruebas moleculares de VPH para el tamizaje de cuello uterino e insumo de PSA para el tamizaje de cáncer de próstata”, finalizó la especialista.