MINISTRO YÁÑEZ: EN PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE SE LANZA TERCERA CONVOCATORIA DEL BONO DE RENTA JOVEN EN CAJAMARCA

Redacción 29 de noviembre del 2019 - 6:20 PM

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, informó sobre su visita de inspección a las obras de saneamiento de los distritos de Jesús y Namora, que se encuentran paralizadas, a fin de informar su destrabe y el reinicio de su reconstrucción para llevar agua y alcantarillado a sus pobladores. 

RCR, 29 de noviembre de 2019.- El lanzamiento de la tercera convocatoria del Bono de Renta Joven, en el cual estará incluida Cajamarca, se realizará en la primera quincena de diciembre, con la entrega de 500 bonos a la juventud de esta región para que tengan un acceso a la vivienda, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

“Se hace entrega de un bono por espacio de cinco años. El bono es de quinientos soles, para que puedan alquilar una vivienda. Está comprendida una población de entre 18 y 40 años; y pueden ser familiares, amigos, padres e hijos. Lo que se intenta es que un grupo de personas mayor a dos personas, con un ingreso inferior a 3 mil 500 soles, puedan acceder a una vivienda, durante un periodo de cinco años. De eso bono de 500 soles, 350 van directamente al pago del alquiler, y 150 soles van a un fondo de ahorro. Una vez terminado el beneficio del bono, al quinto año, las personas (beneficiadas) podrán acceder al fondo de ahorro para comprar una vivienda”, especificó.

Tras detallar que el monto fijado para este programa del Bono Renta Joven asciende a 40 millones de soles, el titular de la cartera de vivienda informó que ya existen beneficiarios en las regiones de Lima, Arequipa y Trujillo.

“Se ha lanzado la segunda convocatoria que está en ejecución, a partir de esta semana. Y luego ya la tercera convocatoria que beneficiará la población de Cajamarca”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Yáñez informó también de su visita de inspección a las obras de saneamiento de los distritos de Jesús y Namora, que se encuentran paralizadas, a fin de informar su destrabe y el reinicio de su reconstrucción para llevar agua y alcantarillado a sus pobladores.

“Las obras que cuenten con una construcción de más del 50 por ciento, por el Decreto de Urgencia 008 que se emitió hace tres semanas, se deben llevar a cabo. Aún si estén bajo un arbitraje o estén judicializadas. El Decreto de Urgencia 008 permite que las obras se constituyan y se terminen en beneficio de la población”, aseveró.

Detalló que en el distrito de Namora ha estado supervisando las obras de suministro de agua de la localidad que favorecerá a más de dos mil familias, mientras que en la municipalidad de Jesús se ha verificado la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, del que –dijo- se está ejecutando el expediente de saldo de obras para que en el primer trimestre del 2020 esté operativa.

“En el presupuesto del próximo año hemos solicitado 265 millones de soles para proceder con el programa de desinfección que tenemos, para garantizar a las poblaciones del área rural. Tenemos  poblaciones que toman agua entubada”, detalló.

Dijo que a partir de este año se ha desarrollado un programa piloto en varios distritos y cuyos resultados indican que la calidad de agua entregada a las poblaciones rurales, mejoran.

“Ese programa lo estamos extrapolando a varias regiones del país. Y acá hemos coordinando con el gobernador regional, Mesías Guevara, para trabajar de forma articulada. Y vamos a comenzar el próximo año a entablar estos sistemas de inspección en la región Cajamarca”, puntualizó.

Escuchar entrevista