En Vivo

MINISTRO DE EDUCACIÓN ROSENDO SERNA TIENE QUE FORTALECER LA FUNCIÓN DE LA SUNEDU

RCR, 30 de Diciembre 2021 .- El integrante del Consejo Nacional de Educación y exministro de Educación Juan Cadillo León dijo que el nuevo ministro de Educación Rosendo Serna va a tener que fortalecer la función de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) si va a realizar una revisión de la Ley Universitaria 30220, con el fin de mejorar la educación universitaria.

“Se debe considerar la independencia de la Sunedu. Sabemos por normativa que está a cargo de la Sunedu el licenciamiento. Con respecto a la acreditación, tenemos al Sineace, que todavía no tiene una fuerte presencia y siempre se ha querido reformular su propia ley para acreditar las carreras profesionales. Es todavía una reforma incompleta, pero retroceder va a debilitar todo lo avanzado. Habría que esperar mayores precisiones del ministro para saber a que se refiere con revisar la norma” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó su esperanza de que el ministro Serna pueda que mejorar y elevar las condiciones de la educación universitaria y superior. “No es suficiente lo que tenemos y lo que aspiramos es sacar buenos profesionales que respondan a las necesidades laborales y eso implica mayor inversión del Estado en la educación universitaria y en la educación superior técnica, que es clave para el desarrollo del país”, indicó.

También dijo que hay un desconocimiento de la importancia de la planificación en la educación peruana. “Tenemos el Proyecto Educativo Nacional al 2036, que señala un conjunto de ejes estratégicos que se tienen que desarrollar en base a un proceso de diálogo. Es obvio que como cualquier plan es susceptible a mejoras. Uno de los elementos importantes son los acuerdos. En el país hemos olvidado la concertación como elemento para dirigir temas ejes y uno de esos temas ejes es el educativo”, precisó.

“A veces nos ahogamos en el corto plazo. Como anécdota, varios ministros anteriores me recomendaron tener metas bien claras a corto plazo. Este sentido cortoplacista nos gana mucho y nos impide ver qué lo que queremos lograr. El sentido importante es como abordar la educación superior. Es importante la educación técnica en todos los niveles, empezando desde la educación básica, es decir, cómo pensamos en conjunto de personas que sean solventes profesionalmente y generen riqueza para el país”, apuntó.

Destacó que en el Consejo Nacional de Educación (a través del Proyecto Educativo Nacional) se habla siempre en cómo materializar la ciudadanía plena en los estudiantes. “Para ello, es necesario desarrollar un proceso largo y empecemos formando habilidades para el trabajo”, indicó.

“El segundo elemento es como crear personas creativas y solventes con un pensamiento crítico, para que nadie las pueda engañar.  Eso implica una modificación o arreglo del currículo, pensamos en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemática) como una capa que cubriera el currículo nacional, que esté orientado a la creatividad de las personas y de utilizar la ciencia y la tecnología”, agregó.

Resaltó que otro factor importante para la ciudadanía plena es el elemento digital, para convertir a los alumnos de consumidores a productores de conocimiento, de información y tecnología. “A veces solo confiamos en los recursos naturales como un elemento que nos va a sacar del subdesarrollo y no nos damos cuenta que es la fuerza productiva de las personas la que va a desarrollar ese proceso”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A JUAN CADILLO, INTEGRANTE DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y EXMINISTRO DE EDUCACIÓN