En Vivo

MINISTRO DE ECONOMÍA VA A TENER QUE RECUPERAR CONFIANZA DE INVERSIONISTAS QUE SE HA PERDIDO POR INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Agosto 2022 .- Williar Hidalgo Villar, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, dijo que el ministro de Economía, Kurt Burneo, va a tener que recuperar la confianza de los inversionistas, que se ha perdido por la incertidumbre política, para atraer inversiones y dinamizar la economía. Precisó que la economía peruana necesita generar cada año 300 mil empleos, para cubrir la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

“La gran tarea que tiene el ministro de Economía es renovar la confianza cuando la economía está semiparalizada. Burneo en alguna parte va a tener que moderar este pleito, esta lucha encarnizada entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, porque de alguna manera no podemos decir que la economía va por un carril y la política va por otro carril. Esta vez está afectando y se tiene que neutralizar estos pleitos que no llevan a nada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la economía peruana no puede dejar de generar empleo, porque todos los días hay personas que cumplen 18 años, todos los años hay personas que han terminado una carrera o algo técnico y tienen que trabajar, porque tienen que mantener a una familia. “En el país todos los años se necesitan generar 300 mil empleos, se necesita que la economía crezca permanentemente. Crecer 2%, como está pronosticado, no es suficiente”, indicó.

Explicó que el segundo camino inmediato que debe tomar Burneo es dar señales de acelerar la inversión pública, porque en esos momentos la ejecución pública está como semiparalizada. “En estos momentos deberíamos estar a un ritmo de 60% de ejecución de presupuesto y todavía nos encontramos que la ejecución del presupuesto apenas llega al 25% y al 28% en algunos casos”, afirmó.

“Para nadie es un secreto que la corrupción en el sector público no es de ahora viene de años y se ha normalizado y es común hablar de las obras direccionadas y todo eso tiene que terminar. Lo positivo que podemos sacar en estos últimos días es que la fiscalía y el Poder Judicial están poniendo los ojos ahí y ojalá que no sea de manera direccionada, sino que ataque a todo tipo de corrupción, para que de esa manera en la inversión pública se maneje de manera más transparente”, expresó.

Declaró que, si las obras se licitan, se ganan y luego se paraliza la ejecución, es porque se les dio la obra a una empresa que no tenía capacidad de ejecución, no tenía experiencia, no tenía los suficientes recursos para sacar adelante esas obras. “En la medida de que nos enfoquemos en ejecutar obras de manera honesta se podría dinamizar la economía”, apuntó.

“Todavía está pendiente en nuestro país que se haga una reforma total en las leyes de ejecución o de manejo de los recursos en la ejecución de las obras, porque todavía seguimos persistiendo en el problema que obras que se tiene que ejecutar en dos meses, terminan ejecutándose en seis meses o un año y se retrasan las ejecuciones”, observó.

Subrayó que todavía hay licitaciones urgentes como la entrega de fertilizantes a los agricultores, que se viene cayendo 4 o 5 veces esa ejecución presupuestal. “No sabemos ejecutar correctamente los recursos en el sector público”, remarcó.

“Tengo entendido que Kurt está haciendo giras, invitando. El inversionista privado por naturaleza es muy adverso al riesgo. Es un tema donde no se ve qué va a pasar en 2, 3, 4 meses y esa es la incertidumbre que vive el país desde hace un año. Hay que devolver la confianza, hay bastante que hacer ahí, hay que dar señales. El Ejecutivo no lo puede hacer solo, de alguna manera yo creo que Kurt va a avanzar. No solamente se va a sentar con los empresarios, va a tener que intentar al menos conversar con el Congreso, bajar las tensiones”, dijo.

Ver entrevista …