En Vivo

MINISTRO CEVALLOS ESTÁ EQUIVOCADO AL CREER QUE SOLO LA VACUNACIÓN VA A EVITAR UNA TERCERA OLA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 29 de Noviembre 2021 .- Herberth Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal   El Montonero, sostuvo que el ministro de Salud Hernando Cevallos está equivocado al creer que solo la vacunación va a evitar el desencadenamiento de una tercera ola por las fiestas de fin de año. Aseguró que es necesario reestructurar toda la estrategia sanitaria por el aumento de casos y la aparición de la variante ómicron a nivel mundial.

“Es claro que las fiestas de fin de año pueden desencadenar una tercera ola, pero la respuesta del Ministerio de Salud es que si vacunamos a todos los peruanos no va a haber esa tercera ola. Ese es el error del ministro y se lo decimos en su cara. Hernando Cevallos, estás equivocado, solo la vacuna no va a resolver el problema de la tercera ola en el Perú y estás perdiendo tiempo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es necesario que el Gobierno reestructure toda su estrategia de lucha contra la pandemia. “El Gobierno tiene una única estrategia, que es creer que vacunando a toda la población va a resolver todo el problema en el país y ese es un error que debe corregir el Ministerio de Salud y no solo ahora que se ve un aumento de casos de covid de los pacientes internados, sino ante la nueva variante que ha aparecido en Sudáfrica”, indicó.

“Desde el momento en que ha habido un silencio pandémico, se ha perdido tiempo para emprender el fortalecimiento del primer nivel de atención, mejorar las pruebas moleculares en todo el Perú. Si esto a nivel nacional, si no hace una campaña de detección precoz, el estudio de los portadores debe ser detectado. El problema viene con el inicio del año escolar, el riesgo de que no se inicien las clases es terrible. El presidente cree que las clases se van a iniciar porque todos van a estar vacunados”, expresó.

Aseveró que el Gobierno debe fortalecer el primer nivel de atención, los centros y puestos de salud a nivel nacional, que deben hacer trabajo comunitario, trabajar con la gente. “Adaptar las medidas nacionales al nivel local, conversar con la gente la situación de riesgo en cada distrito. Si eso hace en las fronteras, las condiciones pueden ser otras”, apuntó.

Remarcó que el Gobierno no hace nada por modificar la estrategia en el nivel comunitario. “Hay que fortalecer el primer nivel de atención con enfoque comunitario, para realizar algo que el país no hace. Uno, detección precoz del virus en los asintomáticos y hacer el rastreo de sus contactos y el aislamiento”, afirmó.

Explicó que se deben hacer muchas pruebas moleculares, avanzar en la vigilancia genómica (para ver qué tipos de virus están circulando en el país) y mejorar los recursos humanos. “Es necesario impulsar la cantidad, la calidad y equipos pequeños de búsqueda. Es necesario buscar otros tipos de enfermedades como el dengue, el chikungunya, etcétera, para evitar que se pasen por alto otras epidemias que en el Perú son siempre latentes”, precisó.

Enfatizó que la solución de la pandemia pasa por un abanico mayor de estrategias, que pasan por adaptarlas a la realidad nacional. “Mesa Redonda está llena de gente sin mascarilla o con la mascarilla bajo la barbilla. En segundo lugar, la informalidad a nivel nacional. El tema mayor es que si no tomas consciencia de que el país es informal, que hay diversidad étnica y poblaciones dispersas, si no tomas en cuenta esa diversidad y no adaptas la estrategia de lucha de acuerdo a cada realidad, eso va a ser muy complicado”, alertó.

Ver entrevista ….