En Vivo

MINISTERIO DE VIVIENDA INVIERTE EN LA REGIÓN SAN MARTÍN MÁS DE S/215 MILLONES EN OBRAS DE SANEAMIENTO, VIVIENDA Y URBANISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Titular del Sector, Solangel Fernández, visitó la región para inspeccionar avance de obras en Morales, Cacatachi y Picota.

San Martín, 25 de mayo del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene invirtiendo este 2021 en la región San Martín más de S/ 215 millones en proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo, así como en  obras de Arranca Perú 1 y Arranca Perú 2. Así lo informó la titular del Sector, Solangel Fernández Huanqui, quien supervisó el avance de proyectos en la región.

“Está proyectada, para el 2021, una inversión de hasta S/ 215 millones en la cartera de Construcción, Saneamiento y Vivienda. De esta importante inversión que está programada y en ejecución, tenemos S/95.4 millones para agua y saneamiento y S/ 97.6 millones para vivienda, que van a permitir que más de 3900 accedan a una vivienda digna y segura”, declaró la ministra.

Asimismo, indicó que, mediante Arranca 1, la inversión prevista es de S/ 11.6 millones para 85 proyectos de saneamiento y de mejoramiento de barrios. Y mediante Arranca 2, la inversión prevista es de 10.8 millones, para 15 proyectos de mejoramiento de barrios.

Obras de saneamiento y urbanismo en Morales

Como parte de su agenda de trabajo, Fernández Huanqui supervisó, en el distrito de Morales, la implementación de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) portátil que ha mejorado la continuidad del servicio para cerca de 15 mil vecinos de esta localidad, quienes ahora cuentan con un promedio de 17 horas de servicio.

Este proyecto es posible gracias a una inversión de más S/ 1 800 000 de Emapa San Martín, que es administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), y  de la Cooperación Suiza.

“Las obras tienen un 90% de avance físico y ya viene funcionando en un 75% de su capacidad. La rápida implementación de esta PTAP portátil de Morales, a diferencia de una PTAP tradicional, ha permitido dotar, en corto plazo, del servicio de agua potable a la población”, destacó.

También en Morales, la ministra inspeccionó las obras de infraestructura vial urbana del Jirón Túpac Amaru, que han sido financiadas por el MVCS, con una transferencia de más de S/ 8 millones. Esta obra tiene un avance del 90% y brindará a la población un mejor entorno urbano.

Tanto las obras de PTAP Morales, como las del Jirón Túpac Amaru, deben estar concluidas en junio.

Cacatachi y Picota

Posteriormente, la ministra se dirigió al distrito de Cacatachi, para inspeccionar las obras del sistema de drenaje pluvial que son financiadas por el MVCS con una inversión de casi S/ 15.5 millones, y que beneficiará a más de 4700 habitantes. El proyecto integrará las redes de drenaje pluvial existentes, les agregará cunetas y colectores pluviales, y encauzará las quebradas Chaquishcararca y Galdin. Los trabajos registran un avance del 30% y se prevé que concluyan en diciembre.

“Con estas obras, el agua de las lluvias discurrirá adecuadamente y evitaremos que las calles o viviendas se vean afectadas por aniegos o empozamientos cuando llegue la temporada de lluvia. También evitaremos que colapsen las redes de alcantarillado”, refirió la titular del MVCS.

Luego, Solangel Fernández supervisó la implementación del sistema fotovoltaico en la PTAP Picota, que permite que los equipos de bombeo que captan el agua del río Huallaga funcionen con energía generada a través de paneles solares. El nuevo sistema permitirá a Emapa San Martín ahorrar hasta un 54% del costo de la energía eléctrica. La adquisición de los dispositivos de recolección solar representa una inversión de más de S/ 1 092 000 y ha sido realizada por Otass, organismo adscrito al MVCS. Este proyecto estará concluido en junio.