En Vivo

MINISTERIO DE VIVIENDA INFORMARÁ SOBRE NORMA QUE REGULA LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN EDIFICACIONES PARA DISMINUIR RIESGO DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

En conferencia virtual se detallará norma que se aplica a edificaciones nuevas y a los locales existentes que realicen ampliaciones, modificaciones u otros.

Lima, 29 de noviembre del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará una conferencia virtual este viernes 3 de diciembre para informar sobre la norma técnica EM.030, que regula los sistemas de ventilación mecánica que se instalan en las edificaciones a fin de obtener niveles adecuados de calidad del aire que permitan garantizar la salubridad de las personas, sobre todo, en el actual contexto de pandemia.

La norma técnica EM.030, “Instalaciones de Ventilación del Reglamento Nacional de Edificaciones”, promueve que las nuevas edificaciones tengan ambientes cuyo aire esté libre de bacterias, virus (como el SARS-Cov2, que causa el Covid-19) y otros agentes patógenos. Esto también aplica a locales existentes que realicen ampliaciones, modificaciones u otros.

Dicha norma fue modificada en setiembre del año pasado mediante Resolución Ministerial 232-2020-VIVIENDA, a fin de adecuarla al actual contexto de pandemia.

Durante la conferencia se informará a los funcionarios de las municipalidades y a los profesionales interesados sobre los cambios realizados a la norma, la cual establece los lineamientos técnicos mínimos que se deben considerar para el diseño, construcción, instalación y operación de los sistemas de ventilación en las edificaciones.

Entre las modificaciones realizadas está la incorporación de emisores ultravioleta de banda C en los serpentines de enfriamiento de los sistemas de aire acondicionado, que permiten que los ambientes de las edificaciones estén libres de agentes patógenos.

Esta norma se basa en estándares internacionales con altos niveles de calidad, como la norma ASHRAE 62.1 y la ASHRAE 52.2, cuyos alcances serán explicados durante la conferencia por invitados de Argentina y México. Además, se expondrá sobre cómo estos sistemas de ventilación han sido instalados en centros hospitalarios en base a la normativa.

El evento tendrá lugar el viernes 3 de diciembre a las 3:00 pm y será transmitido por el canal de YouTube del MVCS. Los interesados en participar deben inscribirse en este link: https://forms.gle/NFt6e21X9999RPCH6. Para conocer el programa del evento, puede ingresar a este enlace: https://cutt.ly/jTNPWSd