En Vivo

MINISTERIO DE VIVIENDA ABRE VENTANA DE INVERSIÓN PARA PROYECTOS APP EN SANEAMIENTO POR S/ 1141 MILLONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda

Sector establece plazo de tres meses para que empresas interesadas presenten sus Iniciativas Privadas Cofinanciadas para proyectos en cinco regiones.

Lima, 12 de marzo del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha abierto una nueva ventana de inversión para que las empresas privadas interesadas en invertir en cuatro proyectos de saneamiento bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) preparen sus propuestas de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).

 

Las mencionadas obras corresponden a áreas urbanas de las regiones de Piura, Lambayeque, Lima, Huancavelica y Apurímac, requerirán una inversión total de S/ 1141 millones y beneficiarán a cerca de 622 500 habitantes.

El Decreto Supremo 007-2021-Vivienda, publicado el miércoles en El Peruano, establece un plazo de tres meses, contados desde la publicación de la norma, para que las empresas privadas preparen sus propuestas de cofinanciamiento para los cuatro proyectos.

Uno de ello es para la región Piura, el cual contempla el servicio de agua potable mediante desalinización de agua de mar para las provincias de Paita y Talara, así como una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para Talara, con un monto de inversión requerido de S/ 576 millones, que beneficiará a más 221 600 habitantes.

El segundo proyecto es para la región Lambayeque. Se trata del servicio de agua potable mediante desalinización de agua de mar para la provincia del mismo nombre. Este requiere una inversión de S/ 230 millones, que favorecerá a más de 77 100 habitantes.

Otro de los proyectos es una PTAR para las provincias de Huaura y Barranca, en la región Lima, cuyo monto de inversión es de S/ 195 millones. La población beneficiaria es de cerca de 203 800 habitantes.

Y el cuarto proyecto es una PTAR para las provincias de Huancavelica y Andahuaylas, en las regiones de Huancavelica y Apurímac, respectivamente. Dicha planta requiere una inversión de S/ 140 millones, que favorecerá a 120 000 habitantes.

El Decreto Supremo 007-2021-Vivienda indica que, trascurrido el plazo de tres meses para la preparación de sus IPC, las empresas cuentan con 30 días hábiles para presentar sus propuestas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Además, precisa que el MVCS tiene un plazo de diez días hábiles, contados desde la publicación del Decreto Supremo, para remitirle a Proinversión, la información sobre las necesidades de intervención y la capacidad presupuestal máxima para financiar las referidas iniciativas.

 

Cabe resaltar que las APP mediante iniciativa privada son un mecanismo de financiamiento que tiene el Estado para promover la inversión privada en diversos proyectos que ayudan al cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos.

Actualmente, el MVCS cuenta con una cartera de 17 proyectos de saneamiento en APP por S/ 6500 millones, que beneficiarán a más de 7 millones de habitantes de 15 regiones del país.