En Vivo

MINISTERIO DE TRABAJO SUPERVISÓ OBRA EN LA PROVINCIA DE ILO QUE GENERA CERCA DE 90 EMPLEOS TEMPORALES

Se trata de un proyecto de forestación cofinanciado con S/ 313,333 por el programa Trabaja Perú en el distrito de El Algarrobal. El programa del MTPE genera en Moquegua 191 empleos temporales mediante el cofinanciamiento de tres proyectos de infraestructura. En total, Trabaja Perú genera más de 17 mil empleos temporales en todo el país gracias al cofinanciamiento de 295 obras.

Proteger el medioambiente, contando con una zona recuperada en el distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo, Moquegua, fue el objetivo que animó la puesta en marcha de un proyecto de forestación cofinanciado por el programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que ha generado 87 empleos temporales en beneficio de los pobladores desempleados, en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito.

La supervisión de esta obra, desarrollada en el sector Pampa Inalambrica – Promuvi I, estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Programa, Flor Blanco, y el jefe de la unidad zonal de Moquegua, Julio Gonzales. Gracias a ella, se han sembrado en la zona cinco mil plantones de tara, árbol con alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tintes, taninos y gomas.

Con miras a mejorar no solo la calidad del aire del lugar, sino a proteger su suelo, el proyecto requirió un desembolso de S/ 313,333 procedente de Trabaja Perú, y de S/ 712,232 por parte del Gobierno Regional de Moquegua. Su importancia radica, además, en que la zona intervenida forma parte del área de expansión urbana del distrito.

Durante la visita, el Gobierno Regional de Moquegua entregó certificados a los participantes del proyecto por su labor. Asimismo, el vicegobernador de Moquegua, Jorge Lama, y el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio, presentaron expedientes técnicos de las obras con las que sus entidades postularan al cofinanciamiento de Trabaja Perú, de cara a su Concurso de Proyectos 2020.

Además de la obra de forestación y protección de suelo llevada a cabo en El Algarrobal, en el contexto de su Concurso de Proyectos 2019, el programa del MTPE ha cofinanciado con S/ 532,970 otros dos proyectos en la región, específicamente, en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, los cuales han generado 104 empleos temporales.

“Ojalá a diciembre del próximo año estemos entregando otros proyectos a la población”, comentó Blanco frente a las autoridades locales, refiriéndose a la importancia de la generación de empleos temporales en beneficio de los peruanos más necesitados. “Al término del presente año, esperamos sumar 17 mil empleos temporales en todo el país por casi 300 proyectos. Estas obras cambian la vida a las personas porque, además, mejoran su calidad de vida”, añadió.

En total, Trabaja Perú genera más de 17 mil empleos temporales en todo el país gracias al cofinanciamiento de 295 proyectos de infraestructura con un presupuesto de S/ 67’307,618. Estos son desarrollados por cerca de 200 municipalidades y gobiernos regionales, y permiten brindar empleos temporales a los peruanos que más los necesitan, priorizando la participación de las personas con discapacidad y de personas víctimas de violencia de género y del periodo de violencia de 1980 a 2000.